Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo método detecta diuréticos en muestras de sangre y orina

Los diuréticos abarcan una variada gama de compuestos que se utilizan habitualmente en la lucha contra la hipertensión, y también son utilizados como dopaje en algunos deportes. Por eso, es importante desarrollar métodos para su detección que, además de detectarlos en distintos tipos de muestras, puedan hacerlo cuando la concentración de los compuestos es reducida.

El autor de la tesis, Urtzi Akesolo Muguruza. Foto: Urtzi Akesolo Muguruza.

Un investigador de la UPV/EHU ha desarrollado un nuevo método que permite detectar distintos tipos de diuréticos en la sangre y en la orina incluso en concentraciones muy pequeñas. El autor del trabajo es Urtzi Akesolo Muguruza y ha titulado su tesis Nuevas metodologías analíticas basadas en LC-ITMS para la determinación de diuréticos y metabolitos en fluidos biológicos.

En ese trabajo, Akesolo ha desarrollado un método de detección de diuréticos en muestras de sangre y orina, basado en la técnica LC-ITMS —cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas con analizador de trampa de iones—.

Para ello, ha estudiado las propiedades de la técnica LC-ITMS y, partiendo de ella, ha desarrollado un método capaz de detectar y cuantificar los diuréticos incluso cuando aparecen en pequeñas concentraciones.

Fácil de aplicar

Urtzi Akesolo ha aplicado el método en muestras de orina y sangre, tras lo que ha podido observar que el método desarrollado es fácil de aplicar y la evaluación analítica es satisfactoria en los dos casos. La metodología se ha aplicado en muestras reales de voluntarios que han participado en el estudio y se ha comprobado que los resultados del estudio de las muestras coinciden con los compuestos que se les habían suministrado previamente a los voluntarios.

El método desarrollado por Urtzi Akesolo permite identificar varios diuréticos -bumetadina, furosemida, hidrocloroatizida, piretanida y torasemida- en la sangre y en la orina. Además de ser fácil de utilizar, evita tener que realizar extracciones de muestras -en el caso de la orina, por ejemplo- y permite reducir en gran medida el tiempo y el coste de los análisis que deben realizarse.

Según Akesolo, el método ha resultado válido para el análisis sistemático de diuréticos y es aplicable en diversos ámbitos. Además, cree que dicho método abre las puertas a su aplicación en trabajos futuros y en estudios clínicos de población más amplios y representativos.

-----------------------------

Más información:

Basque Research

Fuente: UPV/EHU
Derechos: copyleft

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados