Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo tratamiento disminuye la presión arterial en pacientes con apnea del sueño

Investigadores del Instituto de Investigaciones biomédicas de Lleida (IRB) y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han encontrado un nuevo tratamiento alternativo a la presión positiva continua en vía aérea (CPAP) en pacientes hipertensos con apnea del sueño (SAOS) sin somnolencia diurna. Este tratamiento se asocia a una disminución de la presión arterial. El efecto se plasma de un modo más evidente en los pacientes que usan la CPAP más de 5.6 horas por noche.

Los expertos analizaron a 359 pacientes hipertensos con apnea obstructiva del sueño (SAOS) moderada-grave. Foto: A.Cortés (Flickr, Creative Commons).

En la actualidad, la presión positiva continua de aire (CPAP) es el tratamiento más eficaz para pacientes sintomáticos que padecen apnea obstructiva del sueño (SAOS). Además tiene escasos y leves efectos secundarios, y es en general, bien tolerado; pero la indicación de este mismo tratamiento en pacientes con trastornos respiratorios en el sueño sin síntomas durante el día, aún está por clarificar.

El objetivo de este estudioera evaluar los efectos de un año de tratamiento con CPAP en la presión arterial (PA) en pacientes hipertensos asintomáticos con apnea obstructiva del sueño (SAOS, opr sus siglas en inglés), para conocer la eficacia del tratamiento asociado a este perfil de pacientes.

“Es el estudio que ha incluido un mayor número de pacientes y un seguimiento más prolongado”, comenta Ferrán Barbé Illa, investigador principal dekl trabajo, médico en el Hospital de Lleida Arnau de Vilanova, e investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Los expertos analizaron a 359 pacientes hipertensos con SAOS moderado-grave. Después de 12 meses de tratamiento, la CPAP redujo la presión arterial siendo la reducción más significativa en los pacientes que utilizaron la CPAP más de 5.6 horas por noche.

“Estos resultados sugieren que la CPAP no es sólo un tratamiento sintomático del SAOS, sino que puede estar indicada en el tratamiento o prevención de las complicaciones cardiovasculares asociadas al SAOS”, concluye Barbé.

El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se caracteriza por somnolencia diurna excesiva, y trastornos cardio-respiratorios y cognitivos durante el sueño. Esta enfermedad es muy prevalente en la población general, deteriora la calidad de vida, y se asocia a un exceso de mortalidad. Suele afectar a pacientes con sobrepeso, siendo sus síntomas más destacados, los ronquidos y las pausas respiratorias repetidas.

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES / Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados