Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un proyecto de investigación busca la paz en Oriente Medio

Combinar los avances científicos con un llamado de atención a la concienciación internacional. Éste es el objetivo del proyecto de investigación sobre corales TRION que unirá a la comunidad científica alemana, palestina e israelí.

El proyecto de investigación TRION está financiado por la Fundación de Investigación Alemana con 700.000 euros, y pretende desarrollar un nuevo método para realizar reconstrucciones de temperatura y ponerlo a prueba en el mar Rojo. Esta zona es de especial interés para los científicos, pues tiene un frágil ecosistema con una gran biodiversidad e importantes recursos minerales.

“Los corales son importantes archivos climáticos para comprender la variabilidad climática”, señala Anton Eisenhauer, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar de Leibniz. “Junto con nuestros colegas israelíes y palestinos hemos desarrollado un nuevo método de análisis de isótopos que ahora nos gustaría testar usando los corales del mar Rojo”.

Sin embargo, ésta es sólo una de las caras del proyecto. La otra manifiesta una voluntad política de fomentar la cooperación entre científicos palestinos e israelíes y apoyar el proceso de paz en la zona. “Queremos establecer una red que permita una ‘investigación en confianza’ a pesar de los problemas políticos. Así, a través de una plataforma conjunta de investigación podemos hacer una pequeña contribución para un mejor entendimiento internacional”, explica Eisenhauer.

Fuente: SINC / AG