Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto fomentará el desarrollo sostenible en las montañas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha impulsado el proyecto de cooperación interterritorial Mover Montañas (Red de territorios), presentado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina. El objetivo es fomentar un modelo actualizado de desarrollo sostenible adaptado a la singularidad de los territorios de montaña.

Embalse de Camporredondo en la montaña palentina. Foto: Rafael.

El proyecto, que incluye a grupos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, pretende dar continuidad a la cooperación ya iniciada en el periodo de desarrollo rural anterior, y consolidar esta cooperación con una estructura de funcionamiento en red que potencie el trabajo desarrollado por los grupos de acción local que actúan en las montañas.

Para cumplir los objetivos, la iniciativa, con un presupuesto de 860.000 euros, contará con acciones estratégicas de formación, investigación, innovación y desarrollo, en sectores emergentes como energías alternativas, economía social, agroecología, construcción sostenible, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías sociales para la calidad de vida, entre otras.

Entre las actividades programadas destaca la elaboración de un fondo documental para el Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas en Desarrollo Rural de Territorios de Montaña (edición de una revista semestral). Además, se organizará y desarrollará el primer Congreso Estatal de Territorios de Montaña en 2011.

Entre las acciones, el MARM recalca la asistencia técnica para elaborar un plan de formación estratégica en actividades emergentes y de interés para los territorios de montaña. Para ello, se incluirán contenidos y herramientas tecnológicas de e-learning de formación a distancia.

Promover la Red Rural Nacional

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, cuya meta es aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales.

En 2008, el MARM puso en marcha una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, para promover actuaciones singulares concretas. La Red Rural Nacional se convirtió en depositaria de buenas prácticas para dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

A través de estos proyectos de cooperación, el medio rural, con sus instituciones y su población, se relacionará con otros territorios rurales para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados