Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto piloto acerca la investigación universitaria a alumnado de Bachillerato, FP y ESO

Un centenar de estudiantes de último curso de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a 25 centros de Salamanca y Valladolid participan durante el mes de julio en el programa Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología 2008, una iniciativa piloto que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 'Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la Tecnología' se desarrolla en Valladolid y Salamanca.
Participantes en el programa 'Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la Tecnología'.

El programa incluye formación teórico-práctica para los alumnos con mejor expediente académico a través de cuatro proyectos, tres de los cuales se desarrollarán a través de la Universidad de Valladolid y uno de la de Salamanca, en los que se introducirá a los alumnos en el ámbito de la investigación.

En el caso de Valladolid, uno de los módulos se desarrollará a través del Departamento de Arqueología , en concreto en los yacimientos vacceo romanos de Pintia (Padilla de Duero). Un total de seis alumnos entrarán en contacto con la metodología y los sistemas de registro arqueológico a través de la investigación de campo y la excavación de tumbas en la necrópolis de Las Ruedas.

Otra veintena de estudiantes participa en el proyecto que se desarrolla en el Departamento de Física de la Universidad de Valladolid. Allí recibirán formación teórica, que completarán con prácticas en laboratorio y clases en el aula de informática con las que se pretende "favorecer el espíritu investigador" entre los estudiantes, según ha señalado el rector de la institución académica, Evaristo Abril. Un tercer módulo que realizará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Boecillo. Más de una veintena de alumnos participarán en este programa, compuesto por cuatro talleres centrados en las energías renovables, la seguridad vial, acústica y vibraciones y reciclado.

Premiados con matrículas gratuitas

El Departamento de Geología y Paleontología de la Universidad de Salamanca será el cuarto centro donde se desarrolle esta iniciativa piloto. Un total de 20 alumnos de cinco centros tendrán la oportunidad de participar en prácticas de laboratorio para conocer el estudio de los fósiles, así como en conferencias teóricas. Durante su estancia en estos proyectos, los alumnos participantes deberán elaborar un cuaderno de trabajo. Los mejores serán premiados con una matrícula gratuita para su autor en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León.

Según ha anunciado el consejero de Educación, Juan José Mateos, el objetivo es que el año próximo el programa se pueda desarrollar en las nueve provincias de la región. Además de la propia Consejería, a través de la Fundación Universidades, en esta iniciativa piloto participan como entidades financiadoras la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y Caja España.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados