Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto sobre contaminantes en productos de consumo gana el premio del Consejo Europeo de Industrias Químicas

La doctora en Ingeniería Química por la Universitat Jaume I Juana María Delgado Saborit ha sido galardonada con el prestigioso premio de LRI Innovative Science Award, dirigido a doctores que investigan en el campo de salud ambiental y toxicología de toda Europa y dotado con 100.000 euros para poder llevar a cabo la investigación, por su proyecto para avanzar en la investigación de contaminantes volátiles en productos de consumo.

La doctora Juana María Delgado Saborit. Imagen: UJI.

El premio está auspiciado por el Consejo Europeo de Industrias Químicas (Cefic), junto con la Asociación Europea de toxicólogos y Sociedades Toxicológicas (EUROTOX), la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC), la Sociedad Internacional de Ciencias de la Exposición (ISES) y la Semana Química.

Su propuesta de investigación titulada “En busca de nuevas huellas de exposición a compuestos orgánico volátiles (COVs) en productos de consumo” ampliará el conocimiento sobre los impactos potenciales de los COVs en la salud humana a los niveles en los que la población general está expuesta. Este conocimiento ayudará a los legisladores a crear normativas que protejan la salud del consumidor y a los fabricantes a diseñar productos de consumo que respeten la salud y el medio ambiente. El estudio pretende también relacionar los niveles de contaminación atmosférica con indicadores en la orina, resultados que podrán ser usados en Medicina como marcador de alerta para la detección precoz de posibles enfermedades.

Delgado Saborit presentó y defendió su propuesta ante un tribunal formado por catedráticos de renombre internacional en el área de la Toxicología, Epidemiologia y Ciencias Ambientales, imponiéndose a dos finalistas que representaban al Karolisnka Institutet (Suecia) y al Swiss Tropical & Public Health Institute (Suiza).

Delgado Saborit cursó sus estudios de grado en Ingeniería Química en la Universitat Jaume I, donde realizó posteriormente su doctorado bajo la dirección de Vicente Esteve Cano en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, en el grupo de Riesgos Ambientales y Laborales. Durante su etapa de doctorado en la UJI aprendió las bases para desarrollar su carrera de investigación; especializándose en el uso de diversos equipos de medida y análisis de la contaminación atmosférica, intercambiando y exponiendo ideas de investigación en diversos congresos nacionales e internacionales, y enriqueciendo sus conocimientos científicos durante dos estancias de investigación en la Harvard University (EEUU) y la University of Birmingham (Reino Unido). Actualmente trabaja como investigadora en la Division of Environmental Health and Risk Management en la University of Birmingham donde ha coordinando diversos proyectos y ha desarrollado varios modelos para predecir la exposición a contaminantes en la población general.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una cita de Jane Austen codificada en un polímero

Investigadores de EE UU han utilizado un novedoso método de almacenamiento de datos moleculares para codificar un pasaje de una novela de la escritora británica Jane Austen en una serie de oligómeros. Para lograrlo, han comprimido el texto en una cadena de bits mediante un algoritmo.

Catalizado con éxito un producto ‘prohibido’

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) han obtenido una molécula que no se podía conseguir hasta ahora a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso crucial en química orgánica reconocido con el Premio Nobel. El método se podría aplicar para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, productos cosméticos y nuevos materiales.