Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista 'Applied Ergonomics'

Un "reloj" mide el estrés térmico de las personas que trabajan en invernaderos

El ingeniero agrónomo Ángel Jesús Callejón Ferre, de la Universidad de Almería (UAL), ha logrado medir el estrés térmico (de forma empírica) al que están sometidos las personas que trabajan en los invernaderos almerienses con una aproximación media para cada día del mes y cada hora del día, lo que permitirá evitar los problemas de salud relacionados con el calor.

"Reloj" para medir el estrés térmico en los invernaderos almerienses. Gráfico: UAL.

"Lo primero que he hecho ha sido adaptar el método francés LEST (Labour Economics and Sociology Laboratory of France) a la realidad de los invernaderos almerienses. Se trata de un método general para medir factores que afectan al trabajador en su entorno laboral. Al aplicarlo al caso de Almería y ver los resultados en el apartado de ergonomía ambiental (ruido, luz, vibraciones, temperatura), el factor que despuntaba como potencialmente problemático era el estrés térmico, que puede provocar golpes de calor y otros problemas de salud", explica el profesor Callejón.

A partir de ahí, Callejón aplicó índices de estrés térmico empíricos (Humidex Index) basados en la medición de humedad y temperatura a los datos climáticos de interior de invernadero con los que cuenta la Estación Experimental de Las Palmerillas (Almería). "Tenemos mediciones de las condiciones climáticas de un invernadero de los últimos cinco años, cada cinco minutos", detalla. Con modelos matemáticos ha elaborado gráficos de predicción de estrés térmico en cada mes del año, y ha dibujado una media de posible estrés térmico para cada hora del día.

"Los resultados han corroborado que en los meses de cultivo, entre octubre y mayo (momento en el que se pasan más horas dentro del invernadero), no hay problemas de altas temperaturas intolerables para los trabajadores –afirma Callejón- Los momentos peligrosos llegan en los meses de verano. Sin embargo, durante esos meses la producción está inactiva y se realizan labores puntuales de mantenimiento. Esta predicción podría permitir al agricultor organizar el trabajo durante las horas en las que no hay peligro de estrés térmico para los asalariados, es decir, ayudará a optimizar el trabajo", asegura el ingeniero.

Para facilitar la tarea del agricultor, Callejón ha diseñado un "reloj" anual de estrés térmico (ver imagen) en el que, de forma muy visual, señala las horas del día, durante cada mes del año, en las que hay problemas graves de estrés térmico. "Creo que puede ser una herramienta útil para el agricultor de invernadero".

El siguiente objetivo de Callejón será ahondar otro tipo de aspectos del entorno laboral del trabajador de invernadero, como las horas de trabajo, la cooperación, las cargas físicas, los movimientos repetitivos, etc. Para el ingeniero, "aún hay mucho que estudiar aquí".

---------------------------

Referencia bibliográfica:

Callejón Ferré, A.J. "Improving the climate safety of workers in Almería-type greenhouses in Spain" Applied Ergonomics (2010), doi:10.1016/j.apergo.2010.08.014.

Fuente: Universidad de Almería
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados