Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un retrovisor 3D para los coches del futuro

Los coches podrían llevar en los próximos años los novedosos retrovisores que diseña un consorcio en el que participan investigadores del CSIC. Estos trabajan en la sustitución de los actuales espejos laterales por una cámara externa 3D, que reproduce una imagen tridimensional en un monitor ubicado en el interior del vehículo.

La cámara plenóptica, en el exterior, y el monitor para visionar las imágenes en el interior / Ficosa

Un consorcio formado por el Instituto de Óptica, del CSIC; el Instituto Tecnológico de Óptica, Color, e Imagen; el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight investiga un sistema pionero en el mundo, según los investigadores, que permitirá obtener a través de una cámara plenóptica (3D) una imagen tridimensional del entorno. El espejo retrovisor aporta seguridad en la conducción, por eso los científicos aseguran que cualquier innovación en este elemento revolucionará el sector de la automoción.

Gabriel Cristóbal, del Instituto de Óptica del CSIC, explica que “la ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos”.

El sistema ofrecerá información en tiempo real sobre la distancia a cualquier objeto cercano

La visión humana es binocular, es decir, captura dos imágenes diferentes de una misma escena. Después, el cerebro las compara y fusiona para proporcionar información sobre la profundidad del entorno. Una información que pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional.

Ojos de mosca

Para mejorar la calidad de la imagen percibida por el conductor, los investigadores están diseñando una cámara que reconstruirá el entorno tridimensional mediante tecnología de visión artificial.

Esta cámara dispondrá de un número determinado de diminutas lentes que captan así multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones, con un efecto similar al de los ojos de una mosca. La suma de todas ellas ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Además, este sistema proporcionará información en tiempo real como la situación exacta de otros vehículos o peatones o la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil, para facilitar las maniobras de aparcamiento. Esto lo convertirá, según los científicos, en una eficiente herramienta de ayuda a la conducción.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Lo más leído en 2020: las doce ‘campanadas’ de SINC en un año de noticias pandémicas
SINC

El coronavirus ha acaparado la atención de los lectores en este inusual 2020. Mascarillas, síntomas, test rápidos o PCR, pandemia, sanitarios... Aunque también hay hueco para el origen del universo y el gasto energético de las búsquedas en Google.

Desarrollan un sistema basado en biosensores para la detección del SARS-CoV-2 en el aire
SINC

Expertos de la Universitat Politècnica de València han creado un biosensor que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o medios de transporte. El prototipo desarrollado se encuentra en la fase de evaluación en hospitales.