Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica en la revista 'PLOS ONE'

Un test mide la 'felicidad' en 15 minutos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, un 'test de la felicidad' óptimo para evaluar el bienestar subjetivo de grandes muestras poblacionales y para ser utilizado como indicador de progreso social.

El test evalúa el estado afectivo de las personas. Imagen: hebedesign
El test evalúa el estado afectivo de las personas. Imagen: hebedesign

Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del ‘Day Reconstruction Method’ (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas.

El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional y de libre acceso PLOS ONE, permite al igual que el DRM cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.

La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM requiere de 45 minutos, el nuevo test solo precisa de 15, es decir, una tercera parte.

Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente como el Experience Sampling Method.

El test se ha validado en Jodhpur, India, con un muestra de 1.560 adultos

La validación del test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas fue similar a la obtenida mediante el DRM, comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.

El diseño y validación de este instrumento es producto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según los autores, el test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades. Además, señalan, podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables —por ejemplo, con la salud—, pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.

Medir el bienestar de los ciudadanos es, efectivamente, una necesidad que han manifestado en los últimos años gobiernos de distintos países tras reconocer las limitaciones de indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), que solo consideran variables económicas a la hora de evaluar los niveles de progreso social.

Referencia bibliográfica:

Miret M, Caballero FF, Mathur A, Naidoo N, Kowal P, Ayuso-Mateos JL, Chatterji S. (2012) Validation of a Measure of Subjective Well-Being: An Abbreviated Version of the Day Reconstruction Method. PLoS ONE 7(8): e43887. doi:10.1371/journal.pone.0043887

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados