Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un túnel del viento detecta minas antipersona

Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha participado en el desarrollo de un nuevo tunel del viento puesto en marcha por el Gobierno de EE UU en Colorado. Se trata de la primera instalación de este tipo que permite inverstigar sistemas de detección de minas antipersona.

Túnel del viento de Colorado (EE UU). Imagen: UGR.

El Gobierno de EE UU ha puesto en marcha una instalación denominada Túnel del Viento, única en el mundo, en la Colorado School of Mines (Golden, Colorado). Del proyecto ha sido responsable el investigador de la UGR José María Terrés Nícoli, quien junto a Tissa Illangasekare de la Colorado State University (Estados Unidos), ha trabajado 4 años en esta instalación. La financiación la ha realizado el Departamento de Defensa de EE UU, el U.S. Air Force Office for Science Research (AFOSR) y la U.S. Army Research Office.

El nuevo túnel del viento es el primero del mundo que permite realizar investigaciones de sistemas de detección de minas antipersona, responsables de numerosas bajas en las fuerzas armadas en operaciones humanitarias llevadas a cabo en todo el mundo.

Este túnel se denomina “de capa límite” y es similar al que la UGR inauguró a finales del año 2004. Presenta, no obstante, una serie de capacidades que lo hacen único. Entre ellas caben destacar las posibilidades de simulación de condiciones climáticas extremas, de estudiar la interacción del viento con la capa de suelo superficial y la de simulación de lluvia.

Otras aplicaciones medioambientales

La instalación de Colorado tiene asimismo otras aplicaciones medioambientales destacables. Hay numerosos factores hidrogeológicos que afectan al depósito y movimiento de agua entre la capa superficial del suelo y la atmósfera (capa límite) que resulta determinante en el balance global del ciclo del agua. Esta capa superficial del suelo está relacionada con numerosos problemas hidrológicos y, además, está muy afectada por la acción del hombre.

El Túnel del Viento permitirá, en este sentido, estudiar la evaporación de agua en el suelo y evapotranspiración en plantas para obtener mejores aproximaciones del balance del agua entre el suelo y la atmósfera. Adicionalmente se podrá estudiar cómo las distintas variables climáticas y la circulación del viento en la capa límite atmosférica afecta a la intrusión o emisión de gases contaminantes en el subsuelo.

Además de profesor de la UGR, Terrés-Nicoli es co-fundador de Oritia & Boreas (O&B), empresa de base tecnológica dedicada a la tecnología e ingeniería del viento y spin off de esta universidad.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados