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Una aplicación informática potencia la atención visual en personas con autismo

Investigadores de la Universidad de Granada y la Fundación Orange han desarrollado la aplicación Sígueme, para que desde un móvil o un ordenador las personas con autismo puedan fomentar su atención visual y entrenar la asimilación de significados. Después pueden pasar a ejercicios de lectura.

José Luis Verdegay Galdeano, delegado del Rector para las TICs; María José Rodríguez Fórtiz, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR; Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, y Gregorio Jiménez López, presidente del Consejo Social de la UGR.
Presentación de la aplicación Sígueme. / UGR

La Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Orange han presentado esta mañana Sígueme, una aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento. De esta forma se las sitúa en la antesala del uso de otros programas y estrategias que posibiliten el acercamiento a la lectura.

La aplicación ya está disponible de manera gratuita tanto en AppStore de Apple como en Google Play para dispositivos Android, así como en la página web www.proyectosigueme.com donde se pueden descargar sus versiones para ordenadores con sistema operativo Windows o Linux.

Sígueme cuenta con seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas. Así, por ejemplo, en la primera fase, 'Atención', se presentan una serie de secuencias animadas –espirales, círculos, líneas…– que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos.

Sígueme cuenta con seis fases, desde la estimulación a la adquisición de significado con vídeos, fotografías y dibujos

Gradualmente, en las siguientes etapas se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías y pictogramas, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

En todas ellas la interacción con la herramienta es personalizable, de forma que se pueda adaptar la utilización de Sígueme a las necesidades y habilidades de cada persona, por ejemplo, opciones como 'solo mirar' o 'tocar' facilitan la adecuación al aprendizaje de cada uno.

Además, el programa permite crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, y ofrece la configuración de perfiles de usuario. Este apartado sirve para asociar información a los alumnos, así como una serie de propiedades adaptables: tipos de interacción, representación de textos –tipografía y capitalización–, sonido y visualización de actividades o juegos.

Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR, con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Estudio piloto con 85 alumnos

Durante los últimos meses de desarrollo de Sígueme se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos –20 chicas y 65 chicos– de 22 centros de toda España.

Los resultados del estudio, recogiendo tanto el uso de la aplicación como la valoración por parte de los profesionales, indican que la utilización de la aplicación durante 25 sesiones permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, del seguimiento visual y de las competencias motrices, así como de la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de usuario y la interacción, y el aumento de la motivación en niños y niñas con autismo.

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

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