Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación móvil para medir con precisión la potencia de las piernas

Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid ha diseñado una herramienta informática de gran utilidad para entrenadores, preparadores físicos y rehabilitadores. Según un estudio publicado en Journal of Sports Sciences, la aplicación valora la potencia de los miembros inferiores con la misma precisión que lo hacen costosos instrumentos de laboratorio.

UAM Gazette
22/5/2015 08:00 CEST

La aplicación permite medir la altura del salto vertical del mismo modo que lo hace una plataforma de fuerzas profesional. / UAM

Los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas no sólo son un excelente indicador de rendimiento en deportistas. También pueden ayudar a valorar de manera sencilla y no invasiva el estado físico de cualquier persona. De ahí que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores.

La app calcula automáticamente altura, fuerza, potencia y velocidad

Hasta la fecha, dado su elevado coste, los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical son exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte.

Para solventar este inconveniente, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Carlos Balsalobre-Fernández, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha diseñado una aplicación móvil que permite medir la altura del salto vertical del mismo modo que lo hace una plataforma de fuerzas profesional.

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en Journal of Sports Sciences, en el que se midieron 100 saltos verticales con ambos instrumentos, la aplicación ofrece mediciones igualmente fiables que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de solo 11 mm.

“El funcionamiento es muy sencillo: se graba un salto con la app, se seleccionan las imágenes del despegue y el aterrizaje de dicho salto y automáticamente, mediante algoritmos, se calcula la altura del salto vertical y los niveles de fuerza, potencia y velocidad”, explica Balsalobre-Fernández.

La herramientadenominada My Jump– funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 países.

Referencia bibliográfica:

Balsalobre-Fernández, C, Glaister, M, and Lockey, RA. The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. J Sports Sci Epub ahead of print, 2015.

Fuente: UAM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un prototipo fotónico para ayudar a pacientes con COVID-19
SINC

Algunos parámetros sanguíneos se pueden medir de forma no invasiva con luz infrarroja. Aplicando esa propiedad, investigadores del instituto ICFO han desarrollado un biomarcador de la salud endotelial y microvascular destinado a personas ingresadas en la UCI por el coronavirus. El dispositivo se ha comenzado a probar en el antebrazo de pacientes del Hospital Parc Taulí y otros centros sanitarios de España y América.

Alt de la imagen
Nuevo test para COVID-19 con biochips usados en la búsqueda de vida en Marte

La tecnología de biochips que el Centro de Astrobiología lleva años desarrollando para la detección de vida en otros planetas se ha aplicado ahora en un ensayo serológico para detectar la COVID-19 a través de anticuerpos. En el proyecto colaboran otros centros de investigación españoles y el Hospital Central de la Defensa.