Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Una aplicación para móvil alerta sobre el riesgo de medusas en playas de Barcelona

Un equipo de investigadores del CSIC y la Mediterranean Science Comission han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que informa en tiempo real de la presencia de medusas en las playas de Barcelona. La aplicación, denominada MedJelly, ayuda también a reconocer qué especie es y cómo actuar en caso de picadura.

MedJelly ayuda a reconocer qué especie concreta está en la orilla

La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del áreametropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, ofrece información en tiempo real sobre el estado de las playas. Aparte de recoger datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para saber reconocerla. Ha sido desarrollada por el CSIC y la Mediterranean Science Comission.

¿Habrá medusas hoy en la playa? ¿Qué riesgo existe si me baño? ¿Sabré reconocer cuáles son las más peligrosas? ¿Qué debo hacer si me pica una? A estas y otras preguntas da respuesta una nueva aplicación para móviles y tabletas que han desarrollado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Mediterranean Science Comission como prueba piloto para las playas de Barcelona.

La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, ofrece información en tiempo real sobre el estado de las playas. Aparte de recoger datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para saber reconocerla.

Las proliferaciones de medusas y otros animales gelatinosos en aguas costeras y oceánicas son un fenómeno natural que suele incrementarse en verano, coincidiendo con la temporada de baño. No obstante, su presencia en la playa no debe generar siempre motivo de alerta porque no todas las especies suponen un peligro.

Disponible para iPhone, IPad y en internet

“La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más. El objetivo es informar de forma clara y certera sobre las medusas: qué tipos existen, cuáles me puedo encontrar en la playa y qué hacer en caso de picadura”, explica la investigadora del CSIC Macarena Marambio, del Instituto de Ciencias del Mar, que se encarga de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles.

Los bañistas podrán valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios que ayuden a los científicos y a los servicios de salvamento y socorrismo a completar la información.

La descarga de la aplicación está disponible gratuitamente para móviles iPhone y tabletas iPad, pero también es posible acceder a los datos a través de Internet.