Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘app’ ayuda a hacer la compra de manera más saludable

Un equipo de investigadores de instituciones y empresas españolas ha desarrollado una aplicación de teléfonos móviles que da al consumidor acceso a la información nutricional de los alimentos que adquiere. El sistema proporciona una valoración sobre hidratos de carbono, proteínas, grasas y azúcares de los productos y ofrece alternativas para una dieta equilibrada.

La aplicación proporciona al consumidor una valoración sobre los hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares en su móvil. / AINIA

Acceder a la información nutricional de cada producto, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el producto que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado según las necesidades y hábitos de consumo son algunas de las ventajas que ofrece a los consumidores el proyecto Smartexfood.

La empresa Alimerka y el centro tecnológico AINIA, en colaboración con las empresas de software CreativIT, Intermark, y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC)

Según sus creadores, esta aplicación proporciona al consumidor -mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles- una valoración sobre los hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares…, que contienen los productos que compra y le ofrece alternativas para una dieta equilibrada.

La plataforma mejora la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías innovadoras basadas en semántica y razonamiento automático, dicen estas fuentes.

La plataforma consta de una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales, gustos, sabores, etiquetado, etc., según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor.

Por otra parte, proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto.

La plataforma consta de una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos

Servicios personalizados

Este proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías de análisis semántico y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo (persona individual, pareja o familia), necesidades alimentarias especiales (diabético, celíaco, etc.) o información de contexto (área geográfica, época del año, etc.).

La plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados, y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales.

Además, constituye un campo de interacción con el consumidor que permite un trato personalizado, la venta cruzada de productos a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos.

El proyecto Smartexfood está cofinanciado por el Programa de Financiación I+D+i y el Programa Nacional de cooperación público-privada INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: AINIA Centro Tecnológico
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La OMS recomienda tratar con una combinación de anticuerpos a algunos pacientes de covid-19

El organismo indica que dos grupos de enfermos podrían beneficiarse de un tratamiento que combina los fármacos casirivimab e imdevimab. Esta opción estaría indicada para pacientes que no estén graves, pero que tengan riesgo de hospitalización. También casos graves o críticos que no hayan generado sus propios anticuerpos frente al coronavirus.

Los anillos de la madera podrían ayudar a verificar la autenticidad de un Stradivarius

Un experto en investigación forestal de Suiza ha desarrollado un método no destructivo para saber si un instrumento musical antiguo es auténtico o una falsificación. La técnica podría ayudar a resolver algunas dataciones controvertidas.