Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘app’ respaldada por la ESA prepara rutas personalizadas para turistas con poco tiempo

La aplicación Farol City Guides, creada gracias a la incubadora de negocios tecnológicos de la Agencia Espacial Europea, trabaja sin conexión a internet para diseñar visitas a once ciudades europeas, gracias a los sistemas de navegación por satélite.

La app Farol City Guides no necesita conexión a internet para diseñar una ruta por una ciudad europea. / ESA

Farol City Guides es una nueva aplicación móvil que prepara rutas totalmente personalizadas para visitar ciudades, en especial para gente con poco tiempo. Su creadora es una empresa incubada en un centro de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2012 fue seleccionada por el ayuntamiento de Oporto como la guía oficial de la ciudad.

La app, que cubre once grandes ciudades europeas, trabaja sin conexión a internet. Descarga toda la información de la ciudad de antemano y evita el costoso uso de datos en el extranjero. La aplicación ya está disponible para Android, y la versión para iPhone se lanzará a mediados de septiembre.

Para preparar la visita personalizada, tiene en cuenta el tiempo disponible, la ubicación y los intereses del usuario. Actualiza el perfil en tiempo real y aprende de elecciones anteriores.

La clave está en la gran precisión de las señales de navegación por satélite, gracias a las que estima el tiempo que tardará un peatón en recorrer los lugares a visitar, optimiza las rutas a seguir y las muestra en la pantalla del teléfono móvil.

Aplicación móvil

La idea surgió en 2009 cuando Bruno Fernandes estaba planeando una escapada de fin de semana a Roma. “La gran cantidad de información turística disponible sobre todos los lugares que podía visitar durante mi corta estancia me motivó a lanzar Farol”, explica Fernandes, que poco después fundó la empresa alemana LatitudeN para desarrollar su idea.

Tiene en cuenta el tiempo disponible, la ubicación e intereses del usuario, actualiza el perfil en tiempo real y aprende de elecciones anteriores

“Es un problema al que se tienen que enfrentar la mayoría de los viajeros hoy en día. Las aplicaciones disponibles en el mercado solo ofrecen información estándar y dispersa. Incluso en internet hay demasiada información disponible –opina–. A menudo necesitas demasiado tiempo para revisar toda esta información y encontrar los lugares en los que estás realmente interesado, especialmente cuando sólo tienes medio día para visitar una nueva ciudad”.

Apoyo de la incubadora de negocios de la ESA

“Bruno acudió a nosotros como emprendedor, buscando ayuda para transformar su idea en un negocio”, explica Frank Zimmermann, Director Gerente de cesah GmbH Centrum für Satellitennavigation Hessen, la empresa contratada por la ESA para gestionar el Centro de Incubación de Negocios (BIC) en Darmstad, parte del Programa de Transferencia Tecnológica. “Le ayudamos a desarrollar su idea y le proporcionamos la financiación inicial, un espacio de oficina y nuestra experiencia para garantizar que su compañía arrancase con éxito”.

Las guías de Farol City Guides ya están disponibles para las principales ciudades europeas, como París, Londres, Berlín, Roma o Ámsterdam. “El próximo paso es cubrir las 25 ciudades más visitadas de Europa, objetivo que esperamos alcanzar en 2013. Luego nos expandiremos fuera de Europa, comenzando por las principales ciudades de los Estados Unidos”, dice Fernandes. Para conseguirlo, la empresa estableció una colaboración estratégica con un importante editor de turismo digital en 2011.

Fernandes añade: “Estamos investigando continuamente para desarrollar nuevas técnicas que mejoren la precisión de la tecnología Farol. La integración de las señales de navegación de Galileo será una mejora significativa”.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La OMS recomienda tratar con una combinación de anticuerpos a algunos pacientes de covid-19

El organismo indica que dos grupos de enfermos podrían beneficiarse de un tratamiento que combina los fármacos casirivimab e imdevimab. Esta opción estaría indicada para pacientes que no estén graves, pero que tengan riesgo de hospitalización. También casos graves o críticos que no hayan generado sus propios anticuerpos frente al coronavirus.

Los anillos de la madera podrían ayudar a verificar la autenticidad de un Stradivarius

Un experto en investigación forestal de Suiza ha desarrollado un método no destructivo para saber si un instrumento musical antiguo es auténtico o una falsificación. La técnica podría ayudar a resolver algunas dataciones controvertidas.