Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación

Una base de datos para ayudar a la detección precoz de trastornos del lenguaje

Investigadores de la UPM han desarrollado una base de conocimiento para ayudar a evaluar los trastornos del lenguaje en la población infantil entre cero y seis años. Según sus creadores, la herramienta facilitará a los pediatras de atención primaria la detección precoz de estas alteraciones con objeto de agilizar su diagnóstico y tratamiento.

Prueba de verificación de Gades del Centro de Intervención del Lenguaje./ Mª Luisa Martín Ruiz.

Un equipo del grupo de investigación de Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una herramienta informática, llamada Gades, que permite automatizar el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de entre cero y seis años.

Según sus creadores, se trata de una base de datos de gestión del conocimiento que "va a facilitar a los pediatras de atención primaria la detección precoz de estas alteraciones y la derivación al especialista más adecuado, ya sea el neuropediatra, el pedagogo, psicólogo, logopeda o rehabilitador".

En el desarrollo de Gades han participado expertos en pediatría, neuropediatría, neonatología y trastornos del lenguaje, junto con un equipo de ingenieros, que han creado una base de conocimiento que compila toda la experiencia de los especialistas sobre los posibles trastornos del lenguaje en niños en las franjas de edad mencionadas .

Los miembros del equipo evaluaron las necesidades de los pediatras en la detección temprana de estas patologías así como también las necesidades de los niños y sus familias, informa la UPM.

Esta base de conocimiento se ha integrado mediante la creación de una herramienta que proporciona al pediatra un número reducido de preguntas que evalúan el grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Con las respuestas proporcionadas a las pregunta, Gades ejecuta el motor de inferencias creado a partir de la base de datos y se analiza la información obtenida, señalan estas fuentes.

En la primera fase de la investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle que ha aportado 21 casos reales de niños con patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para refinar la base de conocimiento del sistema Gades.

En la primera fase se han incuido casos reales de niños con patologías en el lenguaje para refinar la base de conocimiento

Entorno real

Según la universidad, en la siguiente fase se incluirán los datos de otros 39 casos y también se está estudiando la posibilidad de utilizar Gades en un entorno real con los casos de niños escolarizados en una escuela infantil. Este periodo de verificación, que está siendo ejecutado en la actualidad, permitirá mediante el análisis de los resultados obtenidos evaluar la bondad de la base de datos.

A finales de este año, y tras finalizar las pruebas con Gades, se prevé el comienzo de la fase de evaluación controlada a partir de casos reales. En este análisis participarán cuatro pediatras de atención primaria de dos centros de salud de la Comunidad de Madrid y una pediatra de un centro médico privado. El contraste de resultados, y la opinión de los médicos implicados, serán fundamentales para escalar el sistema correctamente, indica la institución.

Los investigadores explican que Gades es una aplicación web desarrollada en lenguaje Java de gran facilidad de acceso. Solo se necesita un equipo informático con conexión a internet y cualquiera de los navegadores existentes en el mercado. Esta herramienta supone un punto de partida para la utilización de Sistemas Basados en Conocimiento en Atención Primaria en España, algo que hasta el momento no existe y que puede ser de gran utilidad para la detección precoz de determinados trastornos, concluyen.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un análisis geoespacial identifica las provincias más vulnerables a la COVID-19

Un informe basado en análisis geoespacial de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha identificado las provincias que requieren mayores medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus.

Alt de la imagen
Modestos resultados de remdesivir en pacientes menos graves con COVID-19

La farmacéutica Gilead ha anunciado conclusiones preliminares de un ensayo en fase 3 con 600 pacientes. Su antiviral aceleró la recuperación de personas con síntomas moderados de la COVID-19 en un tratamiento de cinco días. Anteriores estudios indicaban que remdesivir era uno de los únicos medicamentos en mostrar alguna promesa, pero sugerían que por sí solo no resultaba suficiente.