Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una bola de fuego sobrevuela la provincia de Toledo

El pasado viernes 20 de febrero, sobre las 01:47h, una bola de fuego tan brillante como la Luna llena surcó los cielos de la provincia de Toledo. El objeto se ‘encendió’ a una altura de unos 80 kilómetros sobre Talavera de la Reina y se dirigió hacia el sur hasta desaparecer a 30 kilómetros de la superficie terrestre. El fenómeno fue captado por las cámaras del Observatorio Astronómico de la Hita.

Fotograma del paso de la bola de fuego sobre los cielos nocturnos de Toledo el 20 de febrero de 2015./ J. M. Madiedo/Meteoroides.net

“La impresionante bola de fuego que sobrevoló Toledo el pasado 20 de febrero –a las 01:47 hora local– fue producida por el impacto de una roca contra la atmósfera terrestre a casi 60.000 kilómetros por hora”, explica el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, quien ha colgado las imágenes en Youtube.

La bola de fuego se produjo por el impacto de una roca contra la atmósfera terrestre a unos 60.000 km/h

El bólido, que llegó a ser tan brillante como la Luna llena, tuvo su inicio a una altura de unos 80 kilómetros sobre la vertical de Talavera de la Reina. Después, avanzó rápidamente en dirección sur hasta alcanzar una altura final de unos 30 kilómetros.

Una de las cámaras que ha registrado el fenómeno se encuentra en el Observatorio Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (también en Toledo). Según Madiedo, son "de especial relevancia" los datos que ha registrado el último espectroscopio instalado en este centro en agosto de 2014, en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Huelva y la Fundación AstroHita.

Los datos obtenidos por este dispositivo permitirán determinar con precisión la composición del objeto que, según los datos preliminares, parece proceder de un asteroide. Las imágenes e información que puedan haber registrado otros sistemas de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos también ayudaran a conocer mejor esta nueva bola de fuego que ha sobrevolado la Península.

video_iframe

Fuente: Fundación AstroHita/Meteoroides.net
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Imágenes inéditas del ‘apagón’ de la estrella Betelgeuse causado por una nube de polvo

Entre finales de 2019 y principios de 2020 el brillo de la supergitante roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, disminuyó tanto que el fenómeno se observó a simple vista. La causa fue un velo polvoriento que oscureció temporalmente la estrella, según detectó el año pasado el telescopio Hubble y se confirma ahora con datos del Very Large Telescope situado en Chile.

Entrevista al físico teórico Álvaro de Rújula
“El vacío no es la nada y tampoco está vacío”

El nacimiento del cosmos, su gran expansión, la materia ordinaria y oscura que lo compone, las fuerzas que lo mueven, su destino final, el misterio de la constante cosmológica... Hemos hablado con el autor de Disfruta de tu universo para que nos ayude a comprenderlo un poco mejor.