CIENCIAS SOCIALES: Sociología

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una carrera para todas: las científicas nos cuentan sus logros y obstáculos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En esta serie de vídeos, con el lema #UnaCarreraParaTodas, investigadoras de distintos campos nos explican cómo viven su profesión, con dos preguntas: qué es lo que más les gusta y a qué dificultades se enfrentan. Porque el 11F, además de visibilizar su trabajo, queremos hablar de los problemas que encuentran y también las grandes satisfacciones.

Más información sobre:
11F
mujeres
ciencia
género
científicas
investigadoras

SINC | | 06 febrero 2020 13:00

<p>Para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en SINC lanzamos una serie de vídeos con el lema #UnaCarreraParaTodas. / Cinta Arribas</p>

Para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en SINC lanzamos una serie de vídeos con el lema #UnaCarreraParaTodas. / Cinta Arribas

Para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en SINC lanzamos #UnaCarreraParaTodas, una serie de vídeos en los que mujeres del mundo académico y científico reflexionan sobre lo mejor de su trabajo y las dificultades más importantes que han afrontado en su trayectoria.

Hemos pedido a investigadoras y tecnólogas españolas que se graben a sí mismas en vídeo y nos respondan a dos sencillas preguntas:

—¿Qué es lo mejor de tu profesión?

—¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has encontrado?

Las respuestas que hemos recibido son muy diversas. Todas ellas transmiten pasión por sus profesiones y también reflejan problemas comunes: la conciliación del trabajo con su vida personal, las actitudes machistas, la dificultad de ser tomadas tan en serio como sus compañeros, la falta de financiación y las inseguridades hacia sus propios resultados.

Cada vídeo está encabezado por una pionera en el mismo campo de la protagonista, como la bioquímica asturiana Margarita Salas o la socióloga madrileña María Ángeles Durán, que abrieron el camino a las mujeres en la ciencia.

Comenzamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que habla de cómo su trabajo en la ciencia le permite luchar contra enfermedades que matan, como el cáncer, y de las actitudes machistas que se encontró cuando alcanzó su cargo en la dirección de un centro de investigación, tradicionalmente ocupado por hombres.

Le sigue Teresa Martín, investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. La socióloga, investigadora principal del grupo Men Roles Project, afirma disfrutar de un trabajo creativo y nada monótono, y lamenta las dificultades que ha encontrado a la hora de buscar financiación.

La serie cuenta con las contribuciones de mujeres especialistas en paleoantropología, bioquímica, matemáticas, estadística, óptica, ciencia de materiales, etc. A todas ellas les agradecemos que hayan sacado un rato en sus jornadas laborales para participar en esta iniciativa.

Marina Logares, profesora visitante en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado trabajos en álgebra, matemática física y geometría, pero sus logros van más allá de las pizarras: es cinturón negro en taekwondo, árbitro nacional y batería. Además, Marina Logares dedica mucha energía a pelear contra la discriminación de las minorías LGTBI en la ciencia.

La catedrática de Óptica en la Universitat de València Pascuala García cuenta que desde que era pequeña le gustó arreglar cosas y entender por qué funcionan. La mayor dificultad que ha encontrado como mujer en su carrera en ciencia ha sido la invisibilidad al ser una de las pocas mujeres en su entorno profesional.

A Lorena Diéguez, del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) en Braga (Portugal), le motiva el desarrollo de dispositivos médicos que ayudan a desarrollar mejores sistemas de diagnóstico del cáncer.

Marta Prado, tecnóloga de alimentos en el INL, lamenta no haberse encontrado con mujeres referentes que le pudieran servir como modelo.

Anabel Forte, estadística de la Universidad de Valencia, cuenta cómo disfruta trabajando en equipos multidisciplinares.

María Llorens-Martín es jefa de grupo en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC), donde ella y su equipo investigan los procesos de neurogénesis, es decir, de formación de neuronas en el cerebro adulto. En #UnaCarreraParaTodas, cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es que le proporciona oportunidades casi infinitas de seguir aprendiendo.

Guadalupe Sabio es extremeña, se licenció en veterinaria y ha obtenido grandes reconocimientos por sus estudios sobre obesidad, cáncer hepático y diabetes. Para ella, cada día en ciencia es un nuevo reto.

María Martinón estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1998 entró a formar parte del equipo de investigación de Atapuerca y ahora es responsable del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Le apasiona encontrar una explicación a lo que pudo suceder hace cientos de miles de años.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y crear roles femeninos para las niñas, además de poner fin a los prejuicios y mejorar las perspectivas profesionales de las investigadoras. Cada año se organizan miles de actividades a escala internacional, coordinadas en España por la plataforma 11 de febrero.

Editado el 11 de febrero de 2020 con la incorporación de todos los vídeos de la serie.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER