Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una enzima puede aliviar el dolor crónico

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha identificado en ratones una enzima activa en el cerebro que mejora y mantiene la sensibilidad al dolor después de la lesión de un nervio. El trabajo, publicado en la revista Science, puede ser la clave para el tratamiento del dolor crónico.

El diagrama muestra la localización de la corteza cingulada anterior, un área clave en la percepción del dolor. Foto: AAAS.

“Estos hallazgos proporcionan un mecanismo molecular para el mantenimiento de la actividad neuronal en el cerebro, la proteína quinasa M zeta, que es un factor clave para causar dolor crónico”, explica a SINC Min Zhuo, uno de los investigadores principales del estudio y científico de la Universidad de Toronto (Canadá).

El bloqueo de la acción de la enzima en los días después de la lesión de un nervio puede aliviar el dolor, lo que sugiere que ésta puede ser un blanco prometedor para el tratamiento del dolor crónico.

Los autores realizaron varios análisis para centrarse en la acción de la proteína en las células nerviosas en una parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior. El daño nervioso activa la enzima en estas neuronas, que a su vez provoca cambios sinápticos a largo plazo asociados con el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor persistente.

La enzima parece mantener los cambios neuronales asociados al dolor crónico. “La identificación de nuevos fármacos que inhiban esta acción puede ayudar a controlar dicho dolor en los pacientes”, concluye Zhuo.

-----------

Referencia bibliográfica: Xiang-Yao Li; Hyoung-Gon Ko; Tao Chen; Giannina Descalzi; Kohei Koga; Hansen Wang; Susan S. Kim; Yuze Shang; Chuljung Kwak; Soo-Won Park; Jaehoon Shim; Kyungmin Lee; Graham L. Collingridge; Bong-Kiun Kaang; Min Zhuo. "Alleviating Neuropathic Pain Hypersensitivity by Inhibiting PKMzeta in the Anterior Cingulate Cortex". Science, 3 de diciembre de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Las personas mayores están infrarrepresentadas en los ensayos de fármacos contra la covid-19

Un estudio ha analizado la proporción de individuos de avanzada edad que participan en las pruebas de tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus. Además de las restricciones por edad y por presencia de patologías para proteger su salud, hay otras condiciones que limitan la participación de los ancianos, como el acceso a las tecnologías, y que pueden poner en riesgo las evaluaciones de efectividad y seguridad.

Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.