María Chamizo, del CIEMAT y el CPAN, es responsable del funcionamiento de CMS

Una española coordina la toma de datos de un gran experimento del LHC

María Chamizo Llatas es la responsable del funcionamiento del detector CMS para 2012-2013. Entre los objetivos está aumentar la energía de las colisiones en el LHC para incrementar los datos y dar más opciones a los experimentos para confirmar o descartar la existencia del bosón de Higgs a finales de 2012.

La investigadora María Chamizo. Créditos: Michael Hoch
La investigadora María Chamizo, run coordinator del experimento CMS del LHC durante el periodo 2012-2013. Créditos: Michael Hoch (CERN).

La investigadora María Chamizo Llatas, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), es desde este mes de enero la responsable de coordinar la toma de datos de CMS, uno de los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), durante 2012-2013. Es la primera española en alcanzar la responsabilidad de la operación completa de un gran experimento como CMS, donde participan más de 2.000 científicos de 155 institutos y 37 países, entre ellos 88 españoles.

Chamizo Llatas ha sido nombrada Run Coordinator, figura responsable de la operación completa del detector CMS para optimizar la calidad de los datos que se toman cuando el LHC está en funcionamiento. “Esto supone coordinar la operación de los distintos subdetectores que forman parte del detector para obtener una alta eficiencia en la toma de datos y una excelente calidad de los mismos para su posterior análisis”, explica la investigadora.

Además, el run coordinator colabora con los responsables del sistema de adquisición de datos del experimento, el trigger, y con los responsables de la calibración de los subdetectores. Para Chamizo, los resultados sobre la búsqueda de nueva física o el bosón de Higgs en el LHC se basan en un perfecto conocimiento del funcionamiento del detector y en una alta eficiencia de la toma de datos para poder acumular el volumen de datos necesario para encontrar sucesos de interés, colisiones donde se generan las partículas que se pretenden analizar y que se producen con una probabilidad muy pequeña.

Asimismo, como parte de su nueva función, Chamizo es la representante de CMS en las reuniones con el resto de experimentos del LHC y con el director de aceleradores del CERN, en las que se planifica el funcionamiento del acelerador teniendo en cuenta el amplio programa de investigación que se espera cumplir.

A mediados de 2011 el LHC había producido la cantidad de datos que esperaba obtener en todo el año pasado, el primer paso para poner en marcha el amplio programa de investigación del LHC. Esto ha requerido una adaptación muy rápida de los experimentos para poder tomar una cantidad de datos cada vez mayor, ya que el LHC ha aumentado su luminosidad instantánea (cantidad de colisiones producida) por un factor cercano a 10 desde comienzos de 2011. María pasará a formar parte del comité ejecutivo del CMS y del órgano de gobierno de CMS.

Una vida entre aceleradores

María Chamizo Llatas es doctora en Física de Partículas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su tesis en el experimento L3 del LEP, el anterior acelerador de partículas del CERN. Tras seis años trabajando en la Universidad de Ginebra (Suiza) como investigadora principal, donde profundizó en el estudio de las propiedades del bosón W con datos tomados en la segunda fase del LEP, participó en la construcción y puesta a punto del detector de trazas de silicio de ATLAS, el otro gran experimento del LHC, al mismo tiempo que ejercía de profesora en la Universidad de Ginebra.

Posteriormente se incorporó al experimento CMS donde tuvo un papel crucial en la preparación del sistema de detección de muones y en la puesta a punto de todos los subdetectores de CMS para su puesta en marcha en septiembre de 2008. El objetivo que se marca como responsable del experimento para 2012 es “optimizar el funcionamiento de CMS para obtener una calidad y cantidad óptima de datos, puesto que 2012 será crucial para elucidar la existencia del bosón de Higgs”. Actualmente se están llevando a cabo los últimos preparativos para fijar las condiciones de operación del LHC en 2012.

Según Chamizo, es probable que la energía de los haces de partículas que circulan por el acelerador aumente para obtener colisiones a 8 TeV, uno más de lo que se venía produciendo desde el inicio de su funcionamiento en 2010. “Este aumento en energía será beneficioso para la búsqueda de nueva física y el descubrimiento o exclusión del bosón de Higgs”, explica Chamizo.

Fuente: CPAN