Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta ayuda a planificar los servicios sociales municipales

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han diseñado una herramienta informática para mejorar la atención de la ciudadanía en el ámbito de los servicios sociales y, a la vez, promover las políticas inclusivas. El sistema, encargado por el ayuntamiento de Vila-real (Castellón), permite la creación de un modelo integrado para planificar políticas orientadas a las personas.

Social Innova UJI
De izquierda a derecha, Rosana Peris, Sonia Agut, Raquel Agost y Antonio Caballer, miembros del Grupo de Investigación en Innovación Social y Desarrollo Humano / IIDL de la UJI

El grupo de investigación en Innovación Social y Desarrollo Humano de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) ha diseñado una herramienta que tiene por objetivo mejorar los servicios sociales y las políticas inclusivas de un municipio.

La aplicación, surgida de un estudio encargado por el ayuntamiento de Vila-real (Castellón), busca la creación de un modelo integrado para planificar políticas orientadas a las personas.

La profesora de psicología social de la UJI, Raquel Agost, directora de este grupo de investigación integrado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), explica que la innovación de su trabajo radica en la unificación de varias herramientas que funcionaban de forma autónoma.

"Hemos creado una aplicación informática, llamada SITV_Social Innova, que integra el sistema de información territorial de Vila-real con la base de datos de los servicios sociales municipales y, en consecuencia, hemos obtenido una herramienta muy útil para hacer estudios y seguimientos más esmerados de intervención social teniendo en cuenta la variable del territorio, de los condicionantes de los barrios de los municipios", dice Agost.

El sistema presenta una destacable versatilidad para ser implementada en cualquier corporación municipal, un mecanismo que implicaría un estudio previo como por ejemplo la compatibilidad de los sistemas de georreferenciación.

El sistema permite seguimientos de intervención social teniendo en cuenta la variable del territorioy los barrios de los municipios

Prevención comunitaria

"Uno de los objetivos de este trabajo es proporcionar herramientas municipales útiles en la diagnosis, planificación, evaluación y seguimiento de las políticas de servicios sociales con el fin de ayudar a los ayuntamientos a mejorar la vida de la ciudadanía, promover los barrios inclusivos y optimizar los planes estratégicos de prevención comunitaria", según Agost.

Esta investigación ha usado la Línea de Base (LdB) en área de los servicios sociales de Vila-real como marco conceptual, lo que ha permitido a los investigadores de la UJI obtener una diagnosis viva de la situación social del municipio, a la vez que, en opinión la investigadora, "hace posible la innovación en el diseño de políticas sociales y de mejora en el bienestar de las personas, teniendo en cuenta tanto sus demandas y necesidades, como su entorno".

Fuente: Universitat Jaume I de Castellón
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados