Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta evitará accidentes laborales en canteras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un método para predecir y cuantificar el riesgo por desprendimientos en canteras, una de las principales causas de accidentes laborales.

Zonas de riesgo en un talud de cantera y análisis de la trayectoria de los bloques. Fuente: UPM.

La seguridad es una necesidad básica del ser humano, pero que muchas veces se expresa en términos subjetivos y tiene una importante componente emocional. Tratando de superar estos obstáculos para evaluar desde un punto de vista técnico y más objetivo la seguridad, un grupo de investigadores del área de explotación de minas de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Vigo, han creado un método denominado ROFRAQ (ROck-Fall Risk Assessment for Quarries) para cuantificar el riesgo asociado a desprendimientos en las canteras españolas, una de las principales causas de accidentes laborales, y que al aplicarse contribuirá a mejorar la seguridad de más de 50.000 trabajadores.

El medio ambiente ha sido peligroso desde los albores de la humanidad y, aun a pesar de los progresos técnicos, todavía persisten un buen número de riesgos severos, algunos de los cuales originados por el propio progreso.

Los desprendimientos o caídas de bloques son un riego en explotaciones mineras a cielo abierto que ocurren de forma relativamente común aunque en la mayor parte de los casos ni suelen producir accidentes ni afectar a las labores mineras. Pero pueden causar interrupciones del trabajo, dañando a la maquinaria y en el peor de los casos poner en peligro vidas humanas, ya sea por imprudencia, descuido, inadvertencia o simplemente mala suerte.

A pesar de que en las canteras existen otros factores de preocupación como la estabilidad de taludes, el impacto medioambiental, la presencia de agua... para evitar accidentes laborales es necesario analizar los fenómenos de los desprendimientos ya que estos temas han recibido por ahora poca atención científico-técnica.

En el proyecto de investigación realizado se estudiaron primero las técnicas existentes para estimar el riesgo asociado a desprendimientos en carreteras, RHRS (Rockfall Hazard Rating System) y RHRON (Ontario Rockfall Hazard Rating System), pero difíciles de aplicar al ámbito minero. Por ello se propuso el método ROFRAQ, especialmente diseñado para la estimación del riesgo de accidentes en canteras.

El método ROFRAQ se basa en los principios básicos de la mecánica de rocas, un punto de partida probabilista y una fuerte componente empírica, que se ha materializado en los diversos ajustes efectuados a partir de las observaciones realizadas en diversas canteras.

Se elaboró durante la primera fase de investigación una tabla preliminar (Fig.1) para obtener un índice estimativo para la evaluación del riesgo de caída de bloques en canteras, al objeto de poder recopilar comentarios de los potenciales usuarios.

En la segunda fase del estudio y a partir de los comentarios recopilados y de subsiguientes aplicaciones en nuevos taludes, ésta versión inicial fue evolucionando hasta la versión final propuesta de ROFRAQ.

Este nuevo índice incluye parámetros no contemplados en métodos anteriores (RHRS) que se consideran de suma importancia para evitar la caída de bloques. Los resultados del método en su forma básica han sido comparados con la forma básica del RHRS, observándose un nivel de correlación adecuado.

Un lenguaje común para los riesgos laborales

El método ROFRAQ establece una metodología empírica, objetiva y práctica,para estimar el riesgo asociado a los fenómenos de desprendimientos en canteras y que es fácilmente utilizable por el personal técnico de las explotaciones, de la Administración, o de las aseguradoras.

Los expertos esperan que sirva de lenguaje común entre todos los agentes implicados en las medidas correctoras de seguridad laboral.

Según la ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos) en su análisis de accidentes mortales en canteras de áridos (fig. 2), la principal causa, que genera casi uno de cada cuatro accidentes mortales en sus canteras, es el desprendimiento o caída de rocas.

Así, para evitar accidentes laborales, a parte de incidir en la formación del personal, es necesario analizar los fenómenos del desprendimiento de rocas, ya que este tema ha recibido hasta ahora poca atención desde un punto de vista técnico.

Fuente: Universidad Politécnica
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados