Una investigación logra conocer qué partes de las proteínas del virus del SARS son responsables de su entrada a la célula humana

El resultado de la tesis doctoral del investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaime Guillén Casas, ha permitido identificar qué partes de la glicoproteína de envuelta Spike son las responsables de que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) consiga entrar en humanos y se desarrolle una neumonía atípica. Este virus tiene su origen en un tipo de murciélago en China. El proyecto permitirá en un futuro hallar un inhibidor que bloquee la entrada del virus en las células humanas y evite el desarrollo de la enfermedad.

El investigador Jaime Guillén Casas en el laboratorio del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH donde trabaja

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) pertenece a la familia de virus que causa muchos de los resfriados comunes en humanos, pero es más dañino. El SARS es un microorganismo que tiene su origen en un animal –un tipo de murciélago- y hasta 2003 no se habían dado casos en humanos. El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jaime Guillén Casas ha estudiado qué proteínas del virus son responsables de su entrada a la célula y consiguen que los humanos desarrollen esta enfermedad.

Guillén ha analizado qué regiones de las proteínas del SARS son importantes para el desarrollo de este microorganismo en las células humanas y cuáles pueden estar relacionadas directamente con el mecanismo de infección. El investigador ha estudiado qué partes de la glicoproteína de envuelta Spike son las responsables de que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo consiga entrar en humanos y se desarrolle una neumonía atípica. Además, establece la importancia de estos segmentos como posibles dianas para el desarrollo de nuevos compuestos antivirales que puedan ayudar a combatir las infecciones producidas por virus con envuelta como el SARS, la Hepatitis C o el SIDA.

Este virus causó en 2003 la muerte de más de 800 personas en China y Canadá, sobre todo. El brote epidémico ha desaparecido, pero puede reaparecer en cualquier momento. El SARS es considerado por Estados Unidos como arma biológica, de ahí la importancia de conocer su mecanismo de entrada y qué elementos de este microorganismo están implicados en este proceso para poder actuar con una vacuna o inhibidor.

Este sería el siguiente paso: buscar compuestos o péptidos del propio virus que bloqueen las proteínas que intervienen en el proceso de entrada, impidiendo así que el SARS se desarrolle en humanos. Para el investigador de la UMH, ‘si se consigue desarrollar un inhibidor de este microorganismo, podría inyectarse vía intravenosa, e impedir que pudiera desarrollarse un nuevo brote’.

Esta investigación es el resultado de la tesis doctoral ‘Búsqueda y Caracterización biofísica de las regiones membranotrópicas de la glicoproteína S del SARS’, dirigida por el profesor José Villalaín Boullón, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, que Jaime Guillén presentó y por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con mención europea, al realizar parte de su trabajo en Helsinki y Lisboa, entre otras características.

Fuente: UMH