Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una investigación salmantina estudia la relación entre algunas alteraciones genómicas y el desarrollo de gliomas

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han iniciado un proyecto de investigación que trata de hallar alteraciones genómicas que expliquen el origen de los gliomas, un tipo de tumores cerebrales. Este estudio dio sus primeros pasos hace seis años, pero ahora acaba de obtener la financiación del Instituto de Salud Carlos III, que pretende consolidar este proyecto a través de un convenio con la Junta de Castilla y León. La idea de la administración regional es crear plataformas de investigación biomédica que unan la investigación básica y la aplicada, en este caso, para los gliomas.

Juan Luis García, junto a miembros de su laboratorio en el Centro del Cáncer de Salamanca. Foto: DICYT.

Juan Luis García es el investigador principal del grupo, intentando coordinar los esfuerzos del CIC y del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. "La clasificación de los gliomas es enorme, nosotros trabajamos con un subtipo de alto grado en el que la supervivencia es de un año y el único tratamiento es la cirugía y los cuidados paliativos", ha declarado a DICYT. Su objetivo es encontrar "blancos terapéuticos o de diagnóstico para este tipo de tumores", una tarea para la que necesita la colaboración de neurocirujanos, patólogos y genetistas.

"Ya hemos analizado un centenar de gliomas a través de las muestras pertenecientes a pacientes que han sido recogidas en el Clínico y hemos reunido todos los datos clínicos, patológicos y genéticos", afirma Juan Luis García. Los científicos analizan las muestras con las técnicas citogenéticas convencionales en busca de los marcadores genéticos de los gliomas. La meta es encontrar "alteraciones genómicas que den lugar a un oncogen o protooncogen y buscar los factores pronósticos que pueden influir en la aparición de tumores", explica.

Plataformas de trabajo

"Nosotros nos dedicamos a la descripción de la parte genómica, pero en este proyecto son igual de importantes los patólogos y los cirujanos", afirma. En ese sentido, el científico explica que la idea de la Junta es crear plataformas de trabajo con distintos tumores, uniendo investigación biomédica y práctica clínica. "Tenemos que crear un lenguaje común mediante el que nos entendamos los neurocirujanos, patólogos y genetistas, porque de poco nos vale investigar un gen si después no tiene una repercusión clínica", asegura.

En la actualidad esta cooperación entre distintos profesionales aún es complicada, según el especialista, que pone como ejemplo las dificultades que existen para "una cosa tan elemental como conservar una muestra en condiciones para que el material sea viable y llegue a un laboratorio de Genética". Según García, en algunas especialidades, como la Hematología, la colaboración sí funciona, pero "en el resto de las patologías hay que crear ese camino".

"Ahora pasan muchos años desde que una investigación básica llega a la clínica, hay que intentar acortar este tiempo con patólogos y médicos interesados en los proyectos", indica el científico. Además, hoy en día, "estudiar el cáncer supone tener matemáticos para organizar los análisis estadísticos y estudiar la Genética de forma muy básica", es decir, requiere una colaboración multidisciplinar.

Dos proyectos financiados

El grupo de Juan Luis García tendrá un laboratorio a su disposición próximamente en el Clínico para desarrollar este proyectos, además de contar con la colaboración de científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El primer resultado del acuerdo entre la Junta y el Instituto de Salud Carlos III es este proyecto además de otro sobre patologías infecciosas que desarrollarán investigadores del Hospital Clínico de Valladolid con la misma filosofía y con la misma financiación inicial, 25.000 euros. Estas grandes plataformas pueden suponer una salida laboral para investigadores Ramón y Cajal o investigadores FIS, como es el caso del propio Juan Luis García.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Visualizan por primera vez los bucles de las hebras de ADN

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha observado la estructura de las fibras de ADN con la resolución más alta posible hasta el momento. Las imágenes, obtenidas con microscopía de última generación, revelan que el genoma humano está organizado en un espacio tridimensional.

Descubren un nuevo mecanismo en la formación de neuronas sensoriales

Un equipo de investigación español ha observado que un tipo de neurona sensorial, que recibe información del ambiente, se desarrolla de forma distinta. El trabajo, que se ha realizado en un modelo animal simple, el nematodo Caenorhabditis elegans, ayuda a comprender mejor cómo se genera la diversidad neuronal en el cerebro humano.