Una investigadora de la Universidad de Santiago estudia la obesidad identificando mecanismos que regulen el peso corporal

Ante la necesidad de un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan el peso corporal, la investigadora del Laboratorio de Endocrinología Molecular de la Universidad de Santiago (USC), María Pardo, identifica nuevas señales de comunicación procedentes de los tejidos graso y muscular. La alteración de estas señales en desórdenes alimentarios como la obesidad o la anorexia es responsable de la desregulación energética propia de estas enfermedades. De cara al futuro, los resultados del trabajo permitirán mejorar los tratamientos contra la obesidad.

Para la investigación, María Pardo emplea la proteómica, una técnica que desarrolla el Laboratorio de Endocrinología Molecular para identificar biomarcadores de la obesidad liberados desde diferentes tejidos. El trabajo, titulado ‘Identificación por proteómica de nuevas adipokinas y miokinas en la obesidad humana’, ganó recientemente una Ayuda Merck Serno de Investigación 2007, de la Fundación Salud 2000.

Más investigaciones

Otras investigaciones del laboratorio, dirigido polo catedrático Felipe Casanueva, se centran en la secreción de la hormona del crecimiento, siendo uno de sus objetivos profundizar en el estudio de la deficiencia de esta sustancia en adultos y su relación con otras hormonas. Además, el descubrimiento de la leptina, una hormona que actúa como factor de saciedad, llevó al equipo de investigadores a analizar su fisiología.

Con más de veinte años de trabajo y con numerosos artículos en revistas de prestigio internacional, el laboratorio también analiza las hormonas tiroideas o la caracterización de nuevos factores bioactivos no convencionales, entre otras muchas cuestiones.

María Pardo

Tras su tesis en el Departamento de Fisiología de la USC, la doctora María Pardo Pérez se incorporó a la Universidad de Oxford donde se especializó en la tecnología proteómica y durante tres años completó el proyecto ‘Estudio por proteómica del melanoma uveal humano’.

A través de un contrato del Programa Isidro Parga Condal, hace un año comenzó en el Laboratorio de Endocrinología Molecular como investigadora principal donde trabaja en varias líneas relacionadas con la obesidad y otras enfermedades endocrinas aplicando la proteómica como “tecnología emergente y poco desarrollada en Galicia”.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la USC