Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Una nueva aplicación de móvil permite censar aves acuáticas en España

Una app para Android ofrecerá a miles de ornitólogos una herramienta gratuita para contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno. Estos censos, iniciados en 1965 por la organización conservacionista SEO/BirdLife, son el programa de seguimiento de fauna más antiguo de España y han permitido conocer la evolución de las poblaciones de aves acuáticas en nuestro país

Los humedales son ecosistemas esenciales para el bienestar humano y también para millones de aves que los utilizan como zonas de alimentación, reproducción y descanso./ Jose Luis Ojeda Nav.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas esenciales para el bienestar humano y también para millones de aves que los utilizan como zonas de alimentación, reproducción y descanso. Con motivo de esta celebración, la organización conservacionista SEO/BirdLife ha puesto en marcha para la comunidad científica y los ornitólogos aficionados una herramienta que facilitará los censos en el campo y el acceso a los datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.

La aplicación Aves Acuáticas, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, servirá para “informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología”.

La aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento

Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.

Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana, en la que la ornitología es puntera. Siempre hemos considerado que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves y las herramientas para facilitarlo”.

Para el responsable del estudio de especies de SEO/BirdLife, la nueva aplicación facilitará el trabajo a partir de ahora. “Facilita la introducción de datos por internet y desde el propio móvil. Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración”, añade Del Moral.

¿Por qué es necesario censar aves acuáticas?

La información sobre las aves acuáticas es fundamental para dos procesos estratégicos en marcha en estos momentos en España y toda Europa: la redacción de planes de gestión de los espacios protegidos, y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.

En el caso de los humedales protegidos, los censos de aves acuáticas son clave para que el plan evalúe el estado de conservación del espacio, establezca objetivos para el futuro e identifique las medidas de gestión hídrica que sean necesarias para mantener el espacio. A su vez, el plan hidrológico debe reconocer y garantizar las necesidades hídricas de todos los humedales importantes a la hora de establecer las prioridades para el uso del agua.

“Desgraciadamente, España está mal situada en esta materia: los planes hidrológicos españoles requeridos bajo la normativa europea todavía no toman en serio los humedales protegidos; además, los planes de gestión de estos espacios son excesivamente genéricos, al no especificar objetivos ni identificar las medidas necesarias”, afirma David Howell, coordinador del Área de Políticas de SEO/BirdLife.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados