Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

Una nueva especie de araña con dos grandes ojos laterales y patas con espinas

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad de Barcelona, ha publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology un artículo que describe una nueva especie extinta de araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en un ámbar en San Just, Teruel.

Spinomegops aragonensis, la nueva especie de araña del ámbar de San Just (Utrillas, Teruel). / UB.
Cien millones de años atrapada en ámbar. Foto: UB

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad de Barcelona, ha publicado en la revistaJournal of Systematic Palaeontology un artículo que describe una nueva especie extinta de araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en un ámbar en San Just, Teruel.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Kansas (EE UU) y la Universidad de Barcelona han descrito una nueva especie de araña hallada en la localidad de Utrillas (Teruel). Este arácnido permaneció atrapado en ámbar durante más de 100 millones de años.

Spinomegops aragonensis, que es como se ha bautizado a la araña, pertenece a un “peculiar” grupo extinto denominado Lagonomegopidae, que se caracterizaba por presentar dos ojos de gran tamaño en posición lateral, hecho desconocido en las arañas actuales.

Esta nueva especie fue hallada en el yacimiento turolense de ámbar de San Just (Utrillas) y presenta abanicos de espinas en los dos primeros pares de patas –que habrían aumentado la capacidad prensil de la araña a la hora de capturar a sus presas–. La descripción se publica en la revista Journal of Systematic Palaeontology.

Los lagonomegópidos son un grupo de origen y hábitos inciertos, de los que han aparecido fósiles en los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).

“Existen ejemplares similares a los españoles en otros puntos del planeta, como en los ámbares cretácicos de New Jersey (EE UU), de Yantardakh (Taimyr, Rusia) y del Lago ‘Cedar’ (Canadá), aunque la diversidad descrita del grupo en estos ámbares es menor a la actualmente conocida del ámbar de España”, explican los científicos.

Aunque las arañas pertenecientes a la familia Lagonomegopidae presentaban una distribución muy amplia durante el Cretácico, todo parece indicar que no sobrevivieron a la gran extinción que tuvo lugar a finales de este periodo y que acabó con los dinosaurios.

La nueva araña del ámbar de España vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, cuando el territorio ibérico era una isla y presentaba un clima subtropical.

Estos nuevos hallazgos convierten al ámbar español en el más diverso en este grupo de arañas y permiten incrementar el conocimiento acerca de su ecología y de sus posibles relaciones evolutivas.

Referencia bibliográfica:

Ricardo Pérez de la Fuente, Erin E. Saupe y Paul A. Selden. “New lagonomegopid spiders (Araneae: †Lagonomegopidae) from Early Cretaceous Spanish amber” Journal of Systematic Palaeontology 6 de febrero de 2013. DOI: 10.1080/14772019.2012.725679.

El trabajo se enmarca dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto AMBARES del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que también participan otras instituciones como el Instituto Geológico y Minero de España. El estudio ha contado con el apoyo, entre otros, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Utrillas, de Caja Rural de Teruel y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los neandertales fueron pioneros en la explotación de recursos marinos

Los neandertales no solo fueron cazadores-recolectores, también fueron pescadores. Los restos hallados en una cueva de Portugal confirman que la pesca y el marisqueo contribuyeron a su subsistencia. Hasta ahora, existía poca evidencia de que estas prácticas fuesen habituales en estas poblaciones. 

Alt de la imagen
Las especies marinas aumentan sus poblaciones en los polos

Un equipo internacional de científicos ha estudiado los cambios en la abundancia de algunas especies en el rango longitudinal de su distribución. El estudio revela que el cambio climático está afectando la distribución de las especies marinas, que aumentan su abundancia en los polos, mientras que disminuye de manera generalizada en el ecuador.