Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el último número de ‘Human Science Frontier Journal’

Una presión mecánica acelera las etapas tempranas del cáncer de colon

Los genes no son los únicos responsables de la carcinogénesis. Un equipo de investigación del Instituto Curie acaba de demostrar que una presión mecánica podía modificar la expresión de los genes y, en particular, activar los oncogenes Myc y Twist, dos factores tempranos responsables del desarrollo del cáncer de colon.

Sobre estas imágenes de vellosidades intestinales de ratones, el tinte verde permite ver la expresión del oncogen Myc.

Mientras que la inactivación del gen APC (Adenomatous Polyposis Coli) es la responsable, desde el punto de vista genético, del desarrollo de este tipo de cánceres, en sus modelos animales se ha observado que una presión mecánica acelera la carcinogénesis. Este descubrimiento, publicado en el número de octubre de la revista Human Science Frontier Journal, abre nuevos campos de investigación al respecto.

El origen de un cáncer es el resultado de una serie de sucesos. El gen APC presenta mutaciones en el 80% de los cánceres de colon. Dicha alteración se describe frecuentemente como iniciadora de la carcinogénesis. Sin embargo, aunque la pérdida de APC es necesaria para que aparezca un tumor de colon, ésta no es suficiente. Es preciso que se den otras alteraciones para que se desarrolle un cáncer.

En el Instituto Curie, el equipo liderado por el director de Investigación del Inserm, Emmanuel Farge, estudia cómo afectan las fuerzas mecánicas a la expresión de los genes en el ámbito del desarrollo tumoral y embrionario. Los investigadores estudiaron las modificaciones inducidas por una presión mecánica sobre la expresión de la proteína β-catenina y la de dos oncogenes que se encuentran bajo su control (Myc y Twist).

Según los autores, la desregulación de la β-catenina es un efecto que se describe frecuentemente como uno de los sucesos correlacionados con la pérdida del gen APC, en el desarrollo de un cáncer de colon, Myc participa en el crecimiento tumoral y Twist contribuye al poder invasivo de los tumores.

“En ausencia de una copia del gen APC, una presión mecánica de un grado equivalente a la ejercida por el tránsito intestinal, estimularía el desarrollo de los tumores”. Por lo tanto, es posible que una fuerza mecánica actúe sobre la expresión de los genes en las células del colon que presentan ya una mutación del APC.

“La genética no es la única responsable de los sucesos que producen la formación de un cáncer. En este proceso también pueden participar perturbaciones en el entorno del tumor. De esta manera, la sensibilidad mecánica de la materia viva se presenta como un factor activo en la carcinogénesis”, indicaron los investigadores. Es más, “si la mutación del gen APC inicia el proceso tumoral, el crecimiento de la masa tumoral podría acelerar su desarrollo mediante la compresión de los tejidos circundantes”.

Las conclusiones del estudio apuntan a que no todo en el desarrollo del cáncer de colon se debe exclusivamente a factores “genéticos” o “celulares”, sino que ciertas etapas pueden ser provocadas por una acción mecánica. “Este descubrimiento debe incitar la revisión de los tratamientos preventivos y terapéuticos, al menos en el cáncer de colon, y en la cancerología en general”, finalizan los autores.

------------------------

Referencia bibliográfica:

N. Desprat, W. Supatto, PA. Pouille, E. Beaurepaire, E Farge. “ «Tissue deformation modulates Twist expression to determine anterior midgut differentiation in Drosophila embryos», Developmental Cell, septiembre 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados