En Sarcoma de Ewing

Una proteína de la membrana celular provoca metástasis en un grave cáncer infantil

Nueve de cada diez muertes por cáncer se producen debido a la metástasis. Durante los últimos años se han descubierto muchos procesos que provocan y mantienen el crecimiento de los tumores, pero todavía falta por conocer muchos de los mecanismos que hacen posible la metástasis. Un estudio coordinado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha dado una paso adelante en el conocimiento de estos mecanismos.

Grupo de Sarcomas IDIBELL
Sarcoma de Ewing al microscopio. Foto: Ed Uthman

El trabajo, que se publica en el último número de la revista norteamericana Molecular Cancer Research, relaciona la caveolina-1, una proteína presente en la membrana de las células, con la metástasis del sarcoma de Ewing. Esta es una enfermedad muy agresiva, caracterizada por metástasis en fases muy iniciales, que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes. Los índices de curación son muy bajos.

El estudio demuestra que la caveolina-1 tiene un papel fundamental en la regulación de la habilidad de las células tumorales para migrar, invadir la matriz extracelular (el medio donde se encuentran las células) y colonitzar órganos distantes como por ejemplo los pulmones. Este es el primer estudio que evalúa el papel de la caveolina-1 en la metástasis del sarcoma de Ewing.

Grupo de investigación en Sarcomas. Foto: IDIBELL.

El coordinador del estudio, Óscar Martínez Tirado, jefe del grupo de investigación en Sarcomas del IDIBELL, destaca que “los resultados añaden relevancia al papel determinante de la caveolina-1 en la biología del sarcoma de Ewing.” Martínez Tirado añade que “hasta ahora se conocía su implicación en la oncogènesis [proceso de transformación maligna previa a la aparición de un tumor] y en su resistencia a la quimioterapia y ahora se suma su actividad en la metástasis.

Un estudio anterior publicado por el mismo grupo del IDIBELL demostró que la caveolina-1 es la responsable de la resistencia a la quimioteràpia que desarrollan las células tumorales del sarcoma de Ewing.

Esta enfermedad es el segundo cáncer de huesos infantil más frecuente. Representa un dos o un tres por ciento de todos los tumores infantiles y tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes. El pronóstico de la enfermedad es grave. A menudo se disemina a otras partes del cuerpo, especialmente a la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón y la glándula suprarrenal.

El estudio publicado en Molecular Cancer Research abre una vía para desarrollar nuevos fármacos para evitar la metástasis en el sarcoma de Ewing.

El estudio ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, del St Jude Children's Research Hospital de Memphis, Tennessee (Estados Unidos), y del Georgetown University Medical Center de Washington (Estados Unidos).

El Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el año 2004 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. El IDIBELL está ubicado en el Espacio Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat.

------------------------------------