Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es una enfermedad rara y mortal de algunos pacientes diabéticos

Una ‘spin off’ balear inicia los ensayos clínicos de un fármaco contra la calcifilaxis

La firma de biotecnología española Laboratoris Sanifit ha recibido la autorización para iniciar los estudios de fase I del fármaco SNF472 contra la calcifilaxis, una enfermedad rara y mortal que produce la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos en algunos pacientes diabéticos, para la que aún no existe tratamiento. En los ensayos, que se realizarán en Londres, se probará la seguridad y la eficacia del fármaco.

ParcBit / SINC
5/5/2014 11:35 CEST

La calcifilaxis tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos. / Wikipedia

Laboratoris Sanifit, una spin off biotecnológica de la Universidad de la islas Baleares (UIB), ha recibido la autorización de la MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) y del comité ético para iniciar los estudios de fase I en Londres de la molécula SNF472, que ha sido probada con éxito en ratones, para tratar la calcifilaxis, una enfermedad rara con pronóstico mortal para la que no existe tratamiento.

Los ensayos van a evaluar tanto en voluntarios sanos como en pacientes de diálisis la seguridad, farmacocinética y eficacia del SNF472, una molécula experimental para el tratamiento de esta enfermedad "que ha demostrado un excelente perfil de seguridad-eficacia en diferentes modelos animales", según la compañía.

La calcifilaxis es una enfermedad rara con una mortalidad de más del 80% que afecta entre un 1% y un 4% de los pacientes de diálisis

La calcifilaxis es una enfermedad rara con una altísima tasa de mortalidad (más del 80%) que afecta entre un 1% y un 4% de los pacientes de diálisis, con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico y un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes.

Medicamento huérfano

Esta enfermedad tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos y no existen en la actualidad tratamientos alternativos aprobados. Sanifit recibió la designación como medicamento huérfano para el SNF472 por parte de la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Food and Drug Administration).

La empresa licenció su primer producto en 2013 basado en los mismos principios científicos contra la calcificación a uno de los principales laboratorios farmacéuticos para tratar las calcificaciones dentales (sarro) mediante su uso en pastas de dientes y colutorios.

Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica española, dedicada desde el 2007 al descubrimiento y desarrollo de compuestos contra patologías relacionadas con las calcificaciones de tejidos y órganos. Financiada por los instrumentos de capital riesgo de “la Caixa” desde sus orígenes, la compañía está participada por Caixa Capital BioMed y varios inversores privados (business angels).

Joan Perelló y Bernat Isern, fundadores de Sanifit son licenciados en Química por la UIB y desde el 2007 investigan a través de esta spin off las patologias derivadas de la cal como la calcifilaxis.

Fuente: ParcBit
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.