Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una supernova observada por astrónomos aficionados abre el debate entre los profesionales

Un equipo de científicos británicos propone esta semana en la revista Nature que la tenue supernova SN2008ha, descubierta por una adolescente estadounidense en noviembre de 2008, podría ser la explosión de una estrella masiva, en lugar de proceder de una enana blanca como se planteaba hasta ahora. En el estudio han participado seis observatorios españoles, dos de ellos dirigidos por aficionados.

Supernova SN2008ha. Foto: Rafael Ferrando

“SN2008ha es el ejemplo más extremo de un grupo de supernovas que hasta ahora la comunidad científica pensaba que procedían de la explosión de enanas blancas, las que denominamos “Ia” (utilizadas para medir la geometría del Universo lejano e inferir la existencia de energía oscura), pero nosotros pensamos que físicamente está relacionada con las estrellas masivas”, explica en un comunicado Stefano Valenti, astrofísico de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido) y coautor de una ‘letter’ que aparece en el último número de la revista Nature.

La supernova SN2008ha fue descubierta en la galaxia UGC12682 de la constelación Pegaso el 7 de noviembre de 2008 por Caroline Moore, una estudiante de 14 años del Observatorio Puckett (EE UU). Inmediatamente después fue reconocida por astrónomos profesionales, que destacaron su carácter “único” por tratarse de una de las supernovas más tenues encontradas, con 50 veces menos energía de lo considerado como normal en estas explosiones de estrellas. Al principio se la relacionó con las supernovas del tipo “Ia” originadas a partir de estrellas enanas blancas muy viejas, con baja masa, pero los investigadores proponen su relación con las del tipo “II”.

Las supernovas tipo “II”, las más comunes, son explosiones de estrellas ricas en hidrógeno de masas ocho veces superiores a las del Sol. Cuando los núcleos de las estrellas más masivas colapsan, los científicos piensan que se originan estrellas de neutrones, aunque los modelos teóricos también predicen que si los núcleos son lo suficientemente masivos pueden originar un agujero negro, de tal forma que absorbería más materia y energía, y la explosión sería menos brillante.

Los investigadores proponen que la supernova SN2008ha podría ser una de estas “inusuales” explosiones de estrellas masivas, pero además sin la envoltura de hidrógeno que las caracteriza. “Las implicaciones son bastante importantes, porque si esto es así, sería la primera que podría ajustarse a los modelos teóricos”, comenta otro de los autores del estudio, S. J. Smartt, también de la Universidad Queen’s de Belfast.

Participación de seis observatorios españoles

El estudio está basado en las observaciones recogidas por los telescopios TNG (Telescopio Nazionale Galileo), NOT (Nordic Optical Telescope) y LT (Liverpool Telescope), situados los tres en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (Canarias), y el Observatorio de Calar Alto (Almería), además de otros localizados en Italia, Finlandia y Chile.

En la recogida de datos también han participado dos observatorios españoles dirigidos por astrónomos aficionados: el de Begues (Barcelona), coordinado por José Manteca, y el de Pla D'arguines en Segorbe (Castellón). El director de este último, Rafael Ferrando, ha comentado a SINC que se han encargado de la “medición fotométrica” (el brillo) de la supernova SN2008ha, para ayudar a comprender mejor su evolución.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

S. Valenti, A. Pastorello, E. Cappellaro, S. Benetti, P. A. Mazzali, J. Manteca, S. Taubenberger, N. Elias-Rosa, R. Ferrando, A. Harutyunyan, V. P. Hentunen, M. Nissinen, E. Pian, M. Turatto, L. Zampieri & S. J. Smartt. "A low-energy core-collapse supernova without a hydrogen envelope". Nature (pag. 674), 4 de junio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados