Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una técnica de realidad virtual trata la fobia a las arañas y cucarachas

El grupo de investigación del Laboratorio de Psicología i Tecnología (LABPSITEC) de la Universitat Jaume I, en Castellón, ha desarrollado un nuevo sistema para el tratamiento de la fobia a las arañas y cucarachas.

La terapeuta acompaña al usuario para ayudarle a afrontar la situación temida.Foto: UJI.

El equipod e investigación de la UJI ha empleado una aplicación basada en las nuevas tecnologías, en concreto técnicas de Realidad Aumentada, que suponen la incorporación de elementos virtuales en el mundo real.

De esta forma, durante el tratamiento en consulta y en un contexto real (mesa, suelo, objetos personales del paciente, etc...) es posible reproducir cucarachas o arañas virtuales con las que puede interactuar la persona.

El tratamiento psicológico incorpora el uso de las nuevas tecnologías para facilitar que la persona afronte la situación temida de forma total y segura. Se pretende que disminuya gradualmente el malestar y la ansiedad asociados a la interacción de la persona en distintas situaciones relacionadas con cucarachas y/o arañas.

Los estudios del laboratorio de investigación que dirige Cristina Botella, para el tratamiento de fobias a las arañas y cucarachas están abiertos a toda la sociedad, de forma que cualquier persona interesada en participar puede contactar con el laboratorio. A través del Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la UJI también se ofrecen tratamientos para otras fobias mediante realidad virtual como el miedo a volar.

--------------------

Más información:

http://www.labpsitec.uji.es/esp/investigacion/investigacion.php

Teléfono: 964 729 978

Correo: sap@uji.es.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las científicas pueden sentirse más ‘impostoras’ en disciplinas que premian la brillantez

Las mujeres y los científicos noveles pueden sentir con más frecuencia el ‘síndrome del impostor’ cuanto más perciben que una disciplina académica requiere talento o ser brillante para tener éxito. Así lo revela un nuevo estudio realizado en EE UU que sugiere que estos sentimientos podrían obstaculizar la carrera de los investigadores a largo plazo.

Las personas se fían de la inteligencia artificial en las elecciones de voto y de pareja

Dos investigadoras españolas han realizado varios experimentos para demostrar cómo la IA puede influir en decisiones tan importantes como elegir candidatos políticos o buscar citas románticas. Todo ello, pese a haber usado un algoritmo ficticio.