Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Unas 5.000 especies de insectos serán secuenciadas en los próximos cinco años

El Proyecto del Genoma de los 5.000 insectos mejorará el conocimiento de la biología de estos animales para poder transformar la capacidad de aquellos que ponen en riesgo la salud humana, el suministro de alimentos y la seguridad económica. Así lo recoge una entrevista a cuatro de los diez miembros del grupo en American Entomologist.

El genoma de algunos insectos aportará información sobre su resistencia a los insecticidas. Imagen: Alberto Barrera.

Durante los próximos cinco años, la Iniciativa i5k pretende secuenciar 5.000 especies de insectos y otros artrópodos. “Esperamos que al generar estos datos podamos obtener mejores modelos de resistencia a los insecticidas, desarrollar nuevos pesticidas y conocer mejor la transmisión de enfermedades y controlar plagas agrícolas", ha señalado Daniel Lawson, coordinador del Instituto Europeo de Bioinformática. "Pasar a la era genética revoluciona lo que puedes hacer, lo que intentas ensayar en tus especies y lo que deduces de tus experimentos".

Según Gene E. Robinson, catedrático de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE UU), "el proyecto proporcionará información para que los criadores busquen nuevas formas de tratar la resistencia de los insectos a los pesticidas”. Además, dará a los genetistas información sobre cuáles pueden ser los puntos débiles de la constitución de los insectos, “lo que puede servir para crear nuevas estrategias de control", ha asegurado.

Gracias a la disminución del coste de la secuenciación genética y de los adelantos tecnológicos, los investigadores podrán secuenciar el genoma de 5.000 especies de insectos de importancia médica y agrícola de forma asequible.

“Podemos por ejemplo extraer datos de los genes que participan en la detoxificación de químicos que están dentro de los insectos, y usarlos para eliminarlos”, ha afirmado Kevin J. Hackett, responsable del programa nacional del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA).

En el caso de las abejas, que son beneficiosas, no tienen tantos genes detoxificadores y son más susceptibles a los químicos, “ese tipo de información se puede utilizar para protegerlas”, ha aclarado Hackett.

Coordinar el trabajo científico

Los responsables de la Iniciativa i5K invitan a entomólogos de todo el mundo a registrarse y crear páginas wiki para proponer la secuenciación del genoma de ciertos insectos. También sabrán qué genomas ya se están secuenciando.

“Estamos tratando de averiguar quién trabaja en qué insectos y si creen que sería útil tener información genética sobre sus insectos”, ha apuntado Susan J. Brown, catedrática de la Universidad del Estado de Kansas (EE UU).

“Es probable que un buen número de investigadores ya estén trabajando en transcriptómica, observando los genes que se han transcrito en ciertos contextos, condiciones ambientales o fases del ciclo vital. Estudiar el genoma completo nos ayudará a entenderlo y compararlo, no solo en un único organismo”, ha añadido.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras.

Alt de la imagen
Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a una fase anterior al uso del fuego, en la que los primeros seres humanos ya podrían haber empezado a cocinar en aguas termales. Esta es la conclusión de un estudio en el que participa la Universidad de Alcalá y que se desarrolla en la garganta de Olduvai (Tanzania).