CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Unas 5.000 especies de insectos serán secuenciadas en los próximos cinco años

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Proyecto del Genoma de los 5.000 insectos mejorará el conocimiento de la biología de estos animales para poder transformar la capacidad de aquellos que ponen en riesgo la salud humana, el suministro de alimentos y la seguridad económica. Así lo recoge una entrevista a cuatro de los diez miembros del grupo en American Entomologist.

5.000
insectos
secuenciar
genoma
pesticidas

SINC | 15 junio 2011 11:00

<p>El genoma de algunos insectos aportará información sobre su resistencia a los insecticidas. Imagen: Alberto Barrera.</p>

Durante los próximos cinco años, la Iniciativa i5k pretende secuenciar 5.000 especies de insectos y otros artrópodos. “Esperamos que al generar estos datos podamos obtener mejores modelos de resistencia a los insecticidas, desarrollar nuevos pesticidas y conocer mejor la transmisión de enfermedades y controlar plagas agrícolas", ha señalado Daniel Lawson, coordinador del Instituto Europeo de Bioinformática. "Pasar a la era genética revoluciona lo que puedes hacer, lo que intentas ensayar en tus especies y lo que deduces de tus experimentos".

Según Gene E. Robinson, catedrático de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE UU), "el proyecto proporcionará información para que los criadores busquen nuevas formas de tratar la resistencia de los insectos a los pesticidas”. Además, dará a los genetistas información sobre cuáles pueden ser los puntos débiles de la constitución de los insectos, “lo que puede servir para crear nuevas estrategias de control", ha asegurado.

Gracias a la disminución del coste de la secuenciación genética y de los adelantos tecnológicos, los investigadores podrán secuenciar el genoma de 5.000 especies de insectos de importancia médica y agrícola de forma asequible.

“Podemos por ejemplo extraer datos de los genes que participan en la detoxificación de químicos que están dentro de los insectos, y usarlos para eliminarlos”, ha afirmado Kevin J. Hackett, responsable del programa nacional del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA).

En el caso de las abejas, que son beneficiosas, no tienen tantos genes detoxificadores y son más susceptibles a los químicos, “ese tipo de información se puede utilizar para protegerlas”, ha aclarado Hackett.

Coordinar el trabajo científico

Los responsables de la Iniciativa i5K invitan a entomólogos de todo el mundo a registrarse y crear páginas wiki para proponer la secuenciación del genoma de ciertos insectos. También sabrán qué genomas ya se están secuenciando.

“Estamos tratando de averiguar quién trabaja en qué insectos y si creen que sería útil tener información genética sobre sus insectos”, ha apuntado Susan J. Brown, catedrática de la Universidad del Estado de Kansas (EE UU).

“Es probable que un buen número de investigadores ya estén trabajando en transcriptómica, observando los genes que se han transcrito en ciertos contextos, condiciones ambientales o fases del ciclo vital. Estudiar el genoma completo nos ayudará a entenderlo y compararlo, no solo en un único organismo”, ha añadido.