Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Universitarios de toda Europa analizan la accesibilidad de las calles de Girona, en un proyecto coordinado por la UPC

La iniciativa se engloba en el proyecto LOCUS, un programa intensivo de Erasmus, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que organiza talleres intensivos sobre la accesibilidad en las calles de ciudades europeas con un patrimonio histórico relevante. La nueva edición cuenta con la colaboración de la Universidad de Girona.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Cátedra de Accesibilidad y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), promueve y coordina el programa intensivo de Erasmus Let's Open Cities for Us (LOCUS), un conjunto de talleres intensivos en los que participa estudiantado y profesorado de arquitectura de universidades europeas. En dichos talleres, que se desarrollarán durante tres años consecutivos en varias ciudades europeas, los participantes analizarán la accesibilidad de las calles y propondrán soluciones a los problemas de accesibilidad de las personas en edificios y ciudades.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada por los profesores del Departamento de Composición Arquitectónica Marta Bordas y Miguel Usandizaga, es sensibilizar al estudiantado de arquitectura, urbanismo y paisajismo de la necesidad de considerar la accesibilidad como un parámetro esencial que debe tenerse en cuenta en cualquier proyecto. Asimismo, se quieren difundir las nociones del “diseño universal" o “diseño para todos ", para proyectar un entorno apto para todas las personas.

Segundo destino: Girona
En febrero se estudió la accesibilidad de las calles de Tarragona y la segunda ciudad que se estudiará es Girona, una ciudad de dimensiones medias y con un casco antiguo con valor patrimonial. Esta ciudad tiene un emplazamiento topográfico complejo y su evolución reciente ha comportado un aumento significativo del número de visitantes e importantes transformaciones de algunas zonas para adecuarlas a los nuevos usos (turismo, ocio, campus universitarios). Todos estos elementos la convierten en una metrópolis con una problemática de accesibilidad pendiente de solución. El estudiantado que participa en el proyecto estudiará, del 12 al 26 de julio, todas las cuestiones relacionadas con el diseño urbano, como los recorridos, los pavimentos, el mobiliario urbano y las zonas de aparcamiento, entre otros aspectos. Con todos estos datos los equipos de trabajo realizarán propuestas de diseño para los espacios públicos que dan acceso a los monumentos históricos de la ciudad, de forma que solucionen los problemas de accesibilidad planteados.

La inauguración del seminario tuvo lugar el lunes 14 de julio, a las 10.30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona (UdG), y contó con la presencia de los coordinadores del programa, los profesores de la UPC Miguel Usandizaga y Marta Bordas; el director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC, Daniel Guasch; la tenienta de alcalde y concejala del Área de Movilidad y Coordinación Territorial y Seguridad del Ayuntamiento de Girona, Isabel Salamaña; el coordinador de estudios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, Josep Fuses, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC, Joan Puigdomènech.

Para analizar la accesibilidad de Girona, los participantes realizaron una visita por las calles del centro de la ciudad el lunes 14 de julio. El recorrido por el casco antiguo de la ciudad tuvo lugar con sillas de ruedas, bastones y antifaces para que el estudiantado experimentara en primera persona los problemas de accesibilidad de la ciudad. El grupo fue acompañado por técnicos de rehabilitación de la ONCE y técnicos especializados en accesibilidad.

Dos semanas docentes intensivas
A partir del análisis de la ciudad, estudiantes y profesores trabajararon durante dos semanas en el diseño de propuestas. El taller contó con la colaboración de expertos en accesibilidad y diseño universal, como el presidente de Design for All Foundation y el experto en accesibilidad Francesc Aragall, y la profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Girona, Nadia Fava.

La nueva edición de LOCUS en Girona finalizó con la presentación pública de los proyectos, el jueves 24 de julio, en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Los trabajos fueron evaluados por un jurado de expertos en este ámbito, que entregaron los premios a las mejores propuestas.

Universidades de toda Europa
A parte de la UPC, participan en esta edición de LOCUS las siguientes universidades: la Universidad de Girona, a través de la Escuela Politécnica Superior; la Universidad de Montpellier, Francia, a través de l’École Nationale Supérieure de Architecture de Montpellier; Politechnika Krakowska, Polonia, a través de la Wydział Architektury; la Fachhochschule Oldenburg/Ostfriesland/Wilhelmshaven, Alemania, a través de la Fakultät für Architektur, y la Universitá Mediterranea di Reggio Calabria, Italia, a través de la Facoltà di Architettura.

En el taller, que cuenta con 36 estudiantes y cinco profesores, se fomentará la discusión en grupo, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos (project based learning), objetivos del espacio europeo de educación superior.

Colaboradores
LOCUS cuenta con el apoyo de la Fundación Jesús Serra (Grupo Catalana Occidente), el Real Patronato sobre Discapacidad y la Unión Europea, a través del programa Erasmus. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Girona, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC-Demarcación Girona) y ONCE Girona.

Oficina de Medios de Comunicación
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados