Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Universitarios españoles son seleccionados para “volar con sus tesis” en un programa de la ESA

Un equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha sido uno de los cuatro grupos de universitarios europeos seleccionados para participar con sus experimentos en el programa “¡Vuela con tu tesis!” de la Agencia Espacial Europea (ESA). El alumnado participará en una serie de vuelos parabólicos a bordo del avión Airbus A 300 ZERO-G.

Participantes en el encuentro de “¡Vuela con tu tesis!”. Foto: ESA.

Los tres integrantes del equipo español, denominado “ABCtr Micro G”, investigarán el comportamiento de determinados agentes biológicos relacionados con la asimilación de fármacos por el cuerpo humano. Los resultados de este estudio podrían ayudar a mejorar los tratamientos en el espacio.

El programa “¡Vuela con tu tesis!” fue iniciado por la Oficina de Educación de la ESA en 2008 para ofrecer a los estudiantes una oportunidad de diseñar y hacer volar un experimento científico que necesite ser realizado en condiciones de microgravedad, como parte de su tesis doctoral o de máster. Los equipos seleccionados participarán en diversos vuelos parabólicos en el avión Airbus A 300 ZERO-G, previstos para el otoño de 2009.

El pasado diciembre llegaron a la fase final del proceso de selección 16 equipos, que tuvieron que redactar una propuesta científica y hacer una presentación oral durante un encuentro celebrado en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania.

Al final de esta reunión, un jurado compuesto por expertos de la Oficina de Educación de la ESA, del Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA y de la Asociación Europea para la Investigación en Baja Gravedad (ELGRA) realizó la selección de los cuatro equipos que tendrán la oportunidad de volar con sus proyectos.

“Estamos muy satisfechos con la alta calidad de las propuestas y el excelente trabajo desarrollado por todos los equipos participantes”, comenta Javier Ventura-Traveset, de la Oficina de Educación de la ESA. “La colaboración entre varios departamentos de la ESA y la ELGRA ha demostrado ser excelente y de gran ayuda para este nuevo programa”, añade.

Además del equipo español, también han alcanzado la fase final de este programa de la ESA otros tres grupos universitarios: uno noruego, otro alemán y un tercero franco-británico. El equipo nórdico, denominado “Complex”, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, estudiará la birrefringencia de flujo de una solución de partículas de arcilla en agua salada, lo que les permitirá comprender mejor la autoorganización de estas diminutas partículas.

Interesantes proyectos alemanes e ingleses

Otro de los grupos seleccionados es el integrado por cuatro estudiantes alemanes del Instituto de Planetología de la Universidad de Münster, denominado “The Dust Side of the Force”. El experimento que realizarán servirá para estudiar el efecto invernadero y termoforético, que puede levantar partículas del suelo en condiciones de baja gravedad. Se piensa que este fenómeno puede ser importante en la formación de planetas y en la generación de tormentas de polvo en Marte.

Por su parte, el equipo “AstEx” formado por estudiantes de la Universidad Abierta del Reino Unido y de la Universidad de Niza-Sophia Antípolis (Francia), investigará el comportamiento de un material granular bajo una tensión cortante, con la posibilidad de utilizar sus resultados en el diseño de futuras misiones de recogida de muestras de asteroides.

Fuente: SINC/ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados