Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los hospitales utilizan la radioterapia un 25 por ciento menos de lo recomendado

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer de pulmón en Andalucía debería recibir radioterapia y no lo hace

Los hospitales públicos andaluces utilizan menos la radioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de lo que marcan los protocolos clínicos, según investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves.

El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Imagen: SINC
El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Imagen: SINC

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha revelado que los hospitales públicos andaluces utilizan menos la radioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de lo que marcan los protocolos clínicos.

En concreto, la emplean un 25% menos de lo que deberían, lo que se traduce, según los investigadores, en una estimación de más de 3.000 meses de pérdida en supervivencia para el conjunto de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en el último número de la revista Journal of Thoracic Oncology, los científicos revisaron las historias clínicas y el tratamiento de todos los pacientes sometidos a radioterapia para el cáncer de pulmón en 2007 en los 12 hospitales públicos de Andalucía que cuentan con instalaciones de radioterapia. Los datos fueron agrupados según el tipo de hospital, paciente, las características del tratamiento, el tipo histológico y el estado del tumor. Este hecho es un muy significativo, ya que otros estudios similares hacen referencia a encuestas o a datos de registros agregados.

Estudio con 3.051 pacientes

Así, de los 3.051 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, 610 fueron tratados con radioterapia inicial con una tasa de radiación global del 20%, cuando la tasa de radiación recomendada según sus historiales hubiera sido de 1.383 pacientes. De este modo, 773 pacientes con cáncer de pulmón más (es decir, un 25%) debería haber sido tratado con radioterapia y no la recibió.

Como explica el profesor de la UGR José Expósito Hernández, la radioterapia tiene “un papel definido y claro en el tratamiento del cáncer de pulmón y , de acuerdo con la literatura científica, puede establecerse el porcentaje de pacientes que 'deben' recibir radioterapia, en función del estadiaje, del tipo histológico y otras consideraciones”.

Los estudios desarrollados por el grupo del profesor canadiense Mackillop, con el que han trabajado los investigadores de la Universidad de Granada, estiman además la aportación neta en términos de meses de supervivencia que la radioterapia puede aportar en cada situación clínica.

En este artículo, los investigadores han analizado, mediante test de regresión, las variables de las que puede depender esta diferencia entre los pacientes que deberían recibir radioterapia y los que realmente la reciben. “Esta variación puede deberse tanto a cierto déficit en equipamiento (unidades de radioterapia y profesionales), como a los estilos de práctica (preferencias) de los especialistas”, apunta Hernández.

Referencia bibliográfica

Tovar, Isabel; Expósito, José; Jaén, Javier; Alonso, Enrique. "Underuse of Radiotherapy in Lung Cancer Has Negative Consequences for Patients". Journal of Thoracic Oncology: January 2013 - Volume 8 - Issue 1 - p 62–67. doi: 10.1097/JTO.0b013e3182745640

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados