Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Uno de cada tres trabajos en la UE es generado por sectores intensivos en propiedad intelectual

Un estudio, llevado a cabo por Oficina de Armonización del Mercado Interior, en colaboración con la Oficina Europea de Patentes, revela que 40% de la actividad económica en la Unión Europea, proviene de industrias con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual (DPI). El informe, presentado ayer en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, señala también que aproximadamente el 35% de todo el empleo en la UE (77 millones de puestos de trabajo) deriva de industrias que hacen un uso de los DPI superior a la media.

El sector de productos farmacéuticos es uno de las más intensivos en propiedad intelectual. / Advancell

La Comisión Europea presentó ayer en una conferencia de prensa en Bruselas el primer estudio sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la economía europea en términos de PIB, empleo, salarios y comercio en Europa

El trabajo, titulado Industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual: contribución al rendimiento económico y al empleo en Europa ha sido llevado a cabo por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual y en colaboración con la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés).

El informe revela que aproximadamente el 40% de la actividad económica en la Unión Europea, lo que equivale a unos 4,7 billones de euros anuales, proviene de industrias con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual (DPI), y aproximadamente el 35% de todo el empleo en la UE (77 millones de puestos de trabajo) deriva de industrias que hacen un uso de los DPI superior a la media.

También destaca que los empleados de las industrias intensivas en propiedad intelectual reciben de media un 40% más de salario que en otras industrias.

El estudio se centra en la economía de la UE y tiene en cuenta todos los principales derechos de propiedad intelectual: patentes, marcas, diseños, derechos de autor o indicaciones geográficas. Abarca un total de 321 industrias intensivas en DPI, identificadas como tales ya sea porque registran más derechos de propiedad intelectual que otros sectores, o porque el uso de DPI es una característica intrínseca de la actividad de la industria.

Asimismo, el informe pone de relieve que alrededor de la mitad de todas las industrias de la UE son intensivas en propiedad intelectual.

Las firmas de ingeniería, bienes inmuebles, financieras, motor, comercio minorista, informática y productos farmacéuticos figuran en el top 20

En el top 20 de las industrias intensivas en DPI en Europa se encuentran la ingeniería, los bienes inmuebles, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de vehículos de motor, el comercio minorista, la informática y los productos farmacéuticos.

Otra conclusión es que las industrias intensivas en DPI representan aproximadamente el 90% del comercio de la UE con el resto del mundo.

Beneficios de las patentes

Según señaló Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios “los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel muy importante en el estímulo de la innovación y la creatividad y afectan a todos los sectores de la economía, desde las industrias de alta tecnología hasta los fabricantes de productos deportivos, juguetes o juegos de ordenador; todos se basan en el uso de la propiedad intelectual, en una o en varias de sus formas".

Por su parte, Benoît Battistelli, presidente de la EPO, destacó que el estudio “demuestra que los beneficios de las patentes y otros derechos de propiedad intelectual no son sólo teoría económica".

En su opinión, los activos intangibles se han vuelto extremadamente importantes para las empresas innovadoras especialmente para las pymes y también para los centros de investigación y las universidades. "Las patentes a menudo abren la puerta al capital y a nuevos socios. Si queremos seguir siendo competitivos en la economía global, Europa debe fomentar aún más el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías y de las innovaciones”.

Para António Campinos, presidente de la OAMI "este estudio es el resultado de una colaboración estrecha entre expertos de diferentes organismos y países, utilizando una metodología transparente y extrapolable. Se ha abordado la cuestión fundamental de en qué medida las industrias relacionadas con los derechos de propiedad intelectual afectan al empleo, el PIB y el comercio en la UE. Ahora tenemos una respuesta clara: son muy importantes”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados