Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Utilizan la membrana amniótica para reparar el cartílago articular humano

Científicos españoles proponen la membrana amniótica humana como una nueva herramienta para reparar lesiones del cartílago articular humano, muy difíciles de curar por su baja capacidad de auto-reparación. Su investigación, publicada en la revista Cell and Tissue Banking, muestra que la densidad celular del cartílago sintetizado puede ser mayor que la del propio cartílago nativo.

La osteoartritis se caracteriza por la alteración del cartílago y del hueso subcondral. En la imagen, un cartílago dañado de la rodilla. Foto: Kristie Wells.

“El objetivo era evaluar la utilidad de la membrana amniótica humana (MAH) criopreservada como soporte para reparar lesiones de cartílago articular humano, que posee una capacidad de auto-reparación muy limitada”, explica a SINC Francisco J. Blanco, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (INIBIC).

Los resultados, que se han publicado en la revista Cell and Tissue Banking, indican que la MAH criopreservada es útil como soporte para cultivar condrocitos humanos en terapia celular y reparar lesiones de cartílago humano. “Proporciona una superficie más regular, y rellena las cavidades y fisuras”, subraya Blanco.

Durante tres y cuatro semanas, los autores cultivaron sobre la membrana amniótica los condrocitos (células que forman parte del tejido cartilaginoso), aislados de cartílago articular humano. Las membranas amnióticas se emplearon para desarrollar 44 modelos de reparación de cartílago articular artrósico humano in vitro, que se valoró entre cuatro y 16 semanas después.

Además, la MAH se integra bien con el cartílago nativo. “En algunos modelos no pudimos diferenciar el límite entre el tejido nativo y el tejido neo-sintetizado”, señala el experto. Este tejido mostró una apariencia fibrosa y una elevada densidad celular (celularidad), en algunos casos, mayor que la del propio cartílago nativo.

El empleo de condrocitos diferenciados es una opción terapéutica útil para la reparación de lesiones del cartílago articular. Pero el implante de estas células tiene limitaciones, ya que muchos pacientes quedan excluidos por la ausencia de condrocitos sanos y además esta técnica supone un daño añadido a la articulación.

“El transplante de condrocitos cultivados en diferentes ‘andamiajes’ naturales o sintéticos se emplea hoy en la ingeniería tisular del cartílago. La MAH ha adquirido gran interés en los últimos años, sobre todo en el campo de la medicina regenerativa”, concluye Blanco.

Soluciones clínicas a la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la patología articular dominante y se caracteriza por la alteración del cartílago y del hueso en el que se apoya, el hueso subcondral. Como los actuales tratamientos farmacológicos y quirúrgicos sólo tienen efectos paliativos, la terapia celular supone una nueva aproximación clínica para la reparación de tejidos que han sido dañados o destruidos.

La MAH posee numerosas ventajas clínicas para su empleo como soporte: es un tejido anti-microbiano, anti-angiogénico, anti-tumorigénico que reduce la inflamación y el dolor y mejora la cicatrización. Además, el amnios de la MAH no presenta respuesta inmune, por lo que no representa riesgos tras su trasplante, y posee numerosos componentes naturales del cartílago natural.

--------------

Referencia bibliográfica:

Silvia Díaz-Prado; Mª Esther Rendal-Vázquez; Emma Muiños-López; Tamara Hermida-Gómez; Margarita Rodríguez-Cabarcos; Isaac Fuentes-Boquete; Francisco J. de Toro; Francisco J. Blanco. “Potential use of the human amniotic membrane as a scaffold in human articular cartilage repair”. Cell Tissue Bank (2010) 11:183–195. DOI 10.1007/s10561-009-9144-1.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados