Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Vall d’Hebron inaugura un espacio exclusivo para la investigación clínica

En las nuevas instalaciones, de 625 m2, se dará apoyo asistencial al desarrollo de la investigación clínica y apoyo en aspectos metodológicos, reguladores, de gestión y control de calidad y estadísticos.

Foto: Ana Belén Callado.De izquierda a derecha: Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Institut de Recerca; Gabriel Capellà, responsable de Recerca i Innovació de la conselleria de Salut; Carles Constante, presidente del Institut Català de la Salut; Mercedes Alfaro, directora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Roser Fernández, secretaria general del Departament de Salut; Antoni Andreu, director de l’Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); José Jerónimo Navas, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Enric Claverol, director de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació; y Alfonso Beltrán, subdirector general del ISCIII.

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha inaugurado un espacio exclusivo de 625 m2 para la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica (USIC). Situadas en la planta 13 del Área Materno Infantil del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), las nuevas instalaciones servirán para dar apoyo asistencial al desarrollo de la investigación clínica mediante siete consultorios, asistencia de enfermería y un laboratorio de procesamiento de muestras.

Al mismo tiempo, será la sede de la Academic Research Organisation (ARO), que dará apoyo en aspectos metodológicos, reguladores, de gestión y control de calidad y estadísticos.

Mientras que en Europa el número de ensayos clínicos concedidos se ha reducido en un 25% a 30% de media, en el VHIR se han mantenido e incluso incrementado ligeramente. Actualmente, en Vall d’Hebron hay alrededor de 600 ensayos activos.

Actualmente, en Vall d’Hebron hay alrededor de 600 ensayos clínicos activos

La USIC podrá acoger unos 350 ensayos y entre 750 y 1.000 pacientes por año. El espacio de la planta 13, dedicada a ensayos clínicos de fase II, III y IV, ayudará a mantener al VHIR entre los centros líderes internacionales, una posición que ha permitido al hospital y a su instituto de investigación firmar importantes acuerdos preferenciales con los principales referentes farmacéuticos mundiales, como Pfizer, Sanofi, Bristol-Myers Squibb y Quintiles.

Estas instalaciones, dedicadas exclusivamente a la investigación clínica, ayudarán a que los investigadores puedan disponer de un espacio para consultas externas y atención al paciente que les permitirá la gestión de los protocolos de investigación clínica de una manera más ágil, fiable y eficiente. Además, los investigadores tienen a su disposición un laboratorio de procesamiento de muestras, un espacio dedicado a la monitorización de los ensayos y un espacio específico para archivar la documentación de los estudios que se realizarán en la USIC.

Ahorro de tiempo y esfuerzo

De esta forma se gestionará de manera centralizada la realización de los proyectos de investigación clínica, no solo de los que ya son líderes, sino de las áreas de investigación que están creciendo y que encontrarán en esta infraestructura un apoyo fundamental para consolidarse en el futuro. Acciones tan simples como un control analítico, que hasta ahora se hacían en otras zonas del hospital, se centralizarán en un solo espacio y ahorrará tiempo y esfuerzo a los investigadores.

El proyecto de construcción de un espacio dedicado a la investigación y los ensayos clínicos nació a finales de 2009, y las obras se iniciaron en octubre de 2011. Desde principios de 2013 empezó a trabajar el personal de apoyo de la USIC, y en los próximos días empezará la actividad de apoyo de enfermería.

El ISCIII, a través de los Fondos Europeos FEDER, aportó 930.000 euros a la remodelación de la planta 13, mientras que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aportó 218.500 euros y el CAIBER 85.000 euros.

Al acto de inauguración han asistido Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Mercedes Alfaro, directora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Roser Fernández, secretaria general del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Gabriel Capellá, responsable de Investigación e Innovación, además de las principales autoridades del Hospital y del VHIR, los representantes del patronato del Instituto y una destacada presencia de las compañías farmacéuticas internacionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados