REPORTAJES

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un nuevo dinosaurio espinoso muestra sus increíbles armas de defensa

Federico Kukso | 04 febrero 2019 11:42

Al norte de la Patagonia, un equipo de científicos ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que hace 140 millones de años disuadía a los depredadores con largas espinas que crecían de su cuello.

• Escribir bien sobre cáncer o cómo ‘luchar’ contra la ‘larga enfermedad’ sin metáforas

periódico con la palabra cáncer

Verónica Fuentes | 04 febrero 2019 09:05

Solo en 2018 se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Para hablar de la patología, los medios suelen usar lenguaje bélico y otras metáforas con el objetivo de ayudar a los pacientes. Sin embargo, muchas veces se consigue lo contrario.

• Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

Mónica G. Salomone | 02 febrero 2019 08:00

Sorprendente pero cierto. Hay 265 investigadores, entre ellos dos españoles, que generan más de 73 papers al año, según un análisis en Nature. ¿Lo logran estirando el concepto de autoría? ¿Merece alguien firmar por haber puesto recursos o solo por supervisar? Hay recomendaciones claras, pero muchos se las saltan. Para algunos, estos fenómenos alertan de injusticias en la atribución de méritos y...

• Cuando investigar se convierte en un trabajo de riesgo

Adeline Marcos | 14 enero 2019 08:00

Muchos científicos pasan largas temporadas fuera de sus países realizando trabajo de campo y enfrentándose a riesgos que podrían comprometer no solo su investigación, sino también su vida. Ante estas situaciones hostiles, las medidas de protección no siempre son suficientes.

• Recién nacidos cada vez más sanos: ¿la medicina acabará con las anomalías congénitas?

Pablo Francescutti | 12 enero 2019 08:00

En España, el porcentaje de malformaciones congénitas ha caído a menos de la mitad desde 1980, según los nuevos datos inéditos de un estudio pionero comenzado en 1976. El diagnóstico prenatal, los cuidados durante la gestación y la interrupción voluntaria del embarazo son algunas de las razones del descenso. Sin embargo, a pesar de los avances, los expertos descartan que se puedan eliminar por...

• ¿Regalarías un móvil reparado o de segunda mano?

Adeline Marcos | 05 enero 2019 08:00

Cuando un teléfono deja de funcionar, la mayoría compramos uno nuevo. Pocos piensan que ese aparato podría ser reparado, reutilizado o incluso reciclado. Millones de dispositivos acaban acumulados en hogares o vertederos, convirtiéndose en una amenaza emergente para el medio ambiente y la salud.

• Un siglo y medio de la tabla que reunió a todos los elementos

Enrique Sacristán | 02 enero 2019 08:00

En 1869 el químico ruso Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. Para conmemorar su siglo y medio de vida, Naciones Unidas ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, con un programa repleto de actividades en el que participan activamente los químicos españoles.

• Mujeres y hombres de ciencia rompen clichés en los taquillazos del año

La científica Shuri

Elena Turrión | 27 diciembre 2018 08:00

Hombre blanco mayor, con pelo revuelto y poder para destruir el mundo; así es el clásico científico del cine, pero algo está cambiando en Hollywood. Desde hace diez años, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU asesora a guionistas y directores para que dejen atrás los viejos estereotipos y apuesten por personajes diversos, como la inventora Shuri de la exitosa Black Panther.

• Navidades en el fin del mundo

Científicos celebrando en la Antártida

Elena Turrión | 25 diciembre 2018 08:00

El rastro de los Reyes Magos se pierde antes de llegar al más remoto de los continentes, la Antártida. En este vasto desierto helado, con temperaturas que llegan a alcanzar los 90 grados bajo cero, solo unos pocos científicos pasan la Navidad trabajando. Tres de ellos nos cuentan cómo celebrarán estas fechas en medio de la nada.

• Ciencia para responder a tu cuñado en las reuniones familiares

SINC | 24 diciembre 2018 08:00

He aquí una lista de temas que, sin duda, serán debatidos en las comidas y cenas más entrañables (y temidas). Te damos respuestas basadas en la evidencia científica para desmontar falsos mitos que llevas oyendo todo el año.