Campaña Promares - Oasis del Mar: cartografiando los grandes valles submarinos de Cataluña

Estudiar la topografía submarina y los procesos dinámicos de los fondos marinos del margen continental del litoral catalán, en especial de los cañones submarinos del cabo de Creus, Palamós y Blanes, será la primera misión científica del vehículo submarino no tripulado de gran profundidad, el Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El proyecto se enmarca en la campaña oceanográfica Promares - Oasis del Mar, que dirigirá el catedrático Miquel Canals, jefe del grupo de investigación consolidado (GIC) Geociencias Marinas de la UB, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mapa batimétrico de las zonas que se estudiarán durante la campaña Promares-Oasis del Mar.

La primera campaña científica con el Liropus 2000, del 30 de junio al 14 de julio, se centrará en operaciones de identificación, cartografía submarina y análisis de la naturaleza de los fondos marinos, y estudiará las estructuras sedimentarias, las comunidades bentónicas y el impacto de la actividad humana en los cañones submarinos y el talud del margen continental del litoral catalán. Los expertos estudiarán los distintos procesos dinámicos que tienen lugar en los cañones submarinos y los taludes adyacentes, en especial los fenómenos ligados a las tormentas extremas y los procesos de cascading de aguas densas de plataforma en el Mediterráneo noroccidental, hasta 2.000 metros de profundidad.

En la campaña, participan expertos del GIC Geociencias Marinas de la UB, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La campaña también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Obra Social de La Caixa mediante el proyecto Oasis del Mar, y la Dirección General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Miquel Canals, director del GIC Geociencias Marinas UB y jefe científico de la campaña Promares - Oasis del Mar, ha dirigido varios proyectos de geología marina en grandes barcos oceanográficos para estudiar la topografía submarina, el registro sedimentario y el cambio climático en la cuenca mediterránea, el Atlántico y la Antártida. En opinión de Canals, «el objetivo principal ahora es investigar los ecosistemas profundos de los grandes valles submarinos del norte de Cataluña, concretamente los cañones submarinos de Blanes, La Fonera (Palamós) y el cabo de Creus, unos ecosistemas que hoy todavía son esencialmente desconocidos. Por sus dimensiones, proximidad a la costa, gran profundidad, estado de preservación del ecosistema y por los recursos pesqueros que acogen, estos valles submarinos constituyen un ambiente único y excepcional que hay que conocer. Son, en definitiva, una riqueza para nuestro país».

Eduardo Balguerías, director del IEO, nos lo explica del siguiente modo:

El Liropus 2000 es un equipo científico de última generación que permite el acceso a grandes profundidades para observar los ecosistemas marinos sin disturbarlos, pudiendo tomar muestras de manera selectiva. Es el único de España capaz de llegar a 2.000 metros y ha sido adquirido por el Instituto Español de Oceanografía para atender las necesidades del proyecto Indemares. Además de utilizarlo para sus propias investigaciones, el IEO pone el Liropus 2000 a disposición de la comunidad científica, tanto española como internacional. Prueba de esto es que ―después de que en el IEO lo hayamos probado y puesto a punto― su primera campaña científica la lidere la Universidad de Barcelona y se haga en un buque del Ministerio de Ciencia e Innovación que es operado por el CSIC.

Un vehículo submarino que graba imágenes y recoge muestras a grandes profundidades

Promares - Oasis del Mar es la primera campaña científica del Liropus 2000, un vehículo submarino científico de control remoto (remotely operated vehicle, ROV) del IEO, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y dedicado a la investigación en ciencias del mar, en especial al estudio de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Este vehículo es un modelo Super-Mohawk II, uno de los más vendidos del fabricante Sub-Atlantic, y está preparado para operar a 2.000 metros de profundidad, aunque tiene capacidad para trabajar a 3.000 metros. Este nuevo equipamiento ampliará la capacidad oceanográfica de investigación de los equipos científicos y facilitará el estudio de los ecosistemas profundos en los océanos con medios no invasivos que permiten la observación directa de los hábitats marinos y de las comunidades biológicas sin producir impacto en el ecosistema natural. El Liropus 2000 dispone de seis motores y combina una gran potencia y capacidad de carga, lo que le permite llevar seis tipos de cámaras e instrumentos científicos de medición y toma de muestras. Está dotado de equipos CTD para medir temperatura, presión y salinidad, y de un correntímetro de efecto Doppler para estudiar las corrientes a las diversas profundidades de trabajo. El aparato está diseñado para soportar hasta 20 kilogramos de otros equipos científicos que se requieran. El ROV tiene un potente sistema de iluminación y cámaras de altas prestaciones (por ejemplo, una de alta definición en formato HD y otra de baja luminosidad) para garantizar la gran calidad de las imágenes grabadas en profundidad. También dispone de dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de objetos y de un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

La campaña Promares - Oasis del Mar se llevará a cabo a bordo del Sarmiento de Gamboa bajo el mando del capitán Rafael García. Se trata del barco oceanográfico más moderno del Ministerio de Ciencia e Innovación, operado por el CSIC y su base de operaciones está en el puerto de Vigo. Fue botado en enero de 2006, dispone de modernos equipamientos científicos y técnicos para campañas de oceanografía, biología y geología marinas, e incorpora las tecnologías más avanzadas en sistemas de navegación (por ejemplo, posicionamiento dinámico). Es, además, el primer barco oceanográfico español con capacidad de operar con vehículos de control remoto de grandes profundidades y con vehículos submarinos autónomos, y el primero dotado con sistema de comunicaciones de banda ancha por vía satélite con cobertura global. El Sarmiento de Gamboa es propiedad del CSIC y está operado por la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) del CSIC en Barcelona. La financiación corrió a cargo del MCINN (60 % fondos FEDER), del CSIC (20,5 %) y de la Junta de Galicia (19,5 %).

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA