CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Acto de homenaje a Lynn Margulis en el Instituto de Estudios Catalanes

Recordando a Lynn Margulis

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El homenaje, celebrado el pasado 5 de marzo y relacionado con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estuvo basado en el testimonio de mujeres que habían conocido, trabajado o convivido con Lynn Margulis. El acto fue presidido por Mercè Piqueras, ex-presidenta de la ACCC.

Más información sobre:
Lynn Margulis
teoria endosimbiótica
divulgación
ciencia

Xavier Joya | 13 marzo 2012 07:20

<p>Homenaje a Lynn Margulis en el IEC (fotos: Xavi Joya)</p>

Homenaje a Lynn Margulis en el IEC (fotos: Xavi Joya)

"¡No te lo puedes perder!" era la frase que Lynn Margulis le decía a Isabel Esteve en referencia a cualquier acontecimiento que sucediera en la ciudad. Y de igual forma, Isabel Esteve, catedrática de microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tampoco se quiso perder el acto de homenaje que el Instituto de Estudios Catalanes en colaboración con la Associación Catalana de Comunicación Científica organizaron en memoria de la investigadora.

Lynn Margulis, bióloga estadounidense, fue uno de los nombres destacados en el mundo de la biología del siglo pasado. "Las investigaciones de Lynn nos reportan a preguntarnos los principios fundamentales de la biología. ¿Qué es la vida? ¿Cuáles son las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares o las existentes entre eucariotas y procariotas?", define así Alícia Duró, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), las principales aportaciones a la ciencia de Margulis.

Entre ellas, destacó por encima de todas, la formulación de la teoría endosimbiótica por la cual algunos orgánulos de la célula eucariota, plastos y mitocondrias, habrían tenido un origen procariota y que después de ser englobados por otro organismo habrían establecido una relación de simbiosis entre ambos.

En su estancia en la UAB, Lynn fue el nexo de unión con el exterior en un momento en que la investigación en España era muy complicado. En este sentido, Montserrat Ponsà, catedrática de biología celular de la UAB afirmaba que "Lynn nos explicaba anécdotas sobre científicos de los que nosotros sabíamos lo que ponía en los libros". 

Uno de los aspectos recogidos en todas las intervenciones fue el gran interés por la divulgación de la ciencia y la enseñanza. Marisa Castro de la Universidad de Vigo declaró que "el auditorio de la facultad de biología de la Universidad de Vigo, no se ha llenado tanto desde la visita de Lynn". Castro añadió que "el acto estaba lleno de estudiantes de secundaria venidos de toda Galicia para poder ver a aquella mujer que aparecía en sus libros de texto".

Frases como "sin rebeles tan valientes como ella, la ciencia no conseguiría avances" declarada por Montse Ponsà sirven como ejemplo para definir al personaje al que se rendía homenaje. Marta Estrada, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC,  acabó su intervención de la siguiente forma: "Solamente morimos cuando se nos olvida pero Lynn Margulis nos deja un legado que jamás podremos olvidar".

El acto se celebró el pasado 5 de marzo, fecha en la cual Lynn habría cumplido 74 años. Además el homenaje quedó enmarcado en toda una serie de actos celebrados por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto, lejos de buscar la mitificación o la reverencia, sirvió para que el público tomara nota de la cercanía y la vocación divulgadora que tenía Lynn. 

Zona geográfica: España
Fuente: ACCC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER