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Robin Hood anima a comprar en otros barrios para reducir la desigualdad

ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC)
29 junio 2017 10:00 CEST

ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC)

Usando el llamado efecto Robin Hood (inspirado en el famoso arquero de Sherwood que 'repartía' el dinero de los ricos entre los pobres), investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, Universidad de las Islas Baleares-CSIC), junto a colegas franceses, han creado un método para reducir las desigualdades económicas entre los barrios de una ciudad utilizando los datos masivos o big data. En concreto, se propone comprar en un establecimiento similar al habitual pero en otro barrio más desfavorecido. Con reglas sencillas, como que la distancia del hogar del consumidor a la tienda no debe crecer con el cambio, se consigue que los barrios más pobres aumenten su nivel de riqueza, a costa de un menor gasto en los barrios ricos. El estudio, que publica la revista Applied Network Science, se ha centrado en los casos de Barcelona y Madrid, donde virtualmente se ha conseguido reducir la desigualdad entre barrios hasta un 80% cambiando solamente el 5% de las compras. Mediante aplicaciones móviles se podría informar a los ciudadanos sobre sus comercios alternativos.

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