Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La política de hijo único en China ha forjado jóvenes inseguros, pesimistas y nerviosos
10 enero 2013 20:00
SINC

China introdujo en 1979 una medida de control de la natalidad por la que las parejas tan solo deben tener un hijo. Científicos de tres universidades australianas explican en un estudio publicado en Science que esta medida ha afectado a la personalidad de estos “pequeños emperadores”.

Ribosoma artificial
Un ‘robot’ molecular actúa como los ribosomas
10 enero 2013 20:00
SINC

Una molécula diseñada en el laboratorio por investigadores británicos es capaz de realizar las funciones de un ribosoma, la fábrica de proteínas de la célula. Las capacidades de este compuesto artificial todavía quedan lejos de su análogo natural, pero ya puede unir aminoácidos y formar pequeños péptidos. El hallazgo se publica esta semana en la revista Science.

Asocian el tiempo a la masa de una partícula
Una roca es un reloj
10 enero 2013 20:00
SINC

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han creado un nuevo reloj atómico que puede medir el tiempo con la masa de un átomo, y viceversa. El desarrollo de este dispositivo, cuyo mecanismo se presenta esta semana en la revista Science, puede ayudar a definir mejor el concepto de kilogramo.

Arranca la quinta edición de los galardones
Susan Solomon, premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático
10 enero 2013 17:53
SINC

La catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Susan Solomon ha sido galardonada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana.

Los embriones de tiburón detectan a sus depredadores
10 enero 2013 17:17
SINC

Las crías de tiburón dentro del huevo pueden detectar los campos eléctricos de sus depredadores. Cuando sienten esta amenaza responden quedándose muy quietos, según un estudio liderado por la Universidad de Australia Occidental.

Miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol
El estudio se publica en la revista ‘Astronomy and Astrophysics’
Miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol
10 enero 2013 16:50
UAM

Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descrito la ‘región de mínima temperatura’ de Alfa Centauri A, una estrella a poco más de 4 años luz de la Tierra. La medida es fundamental para el conocimiento de las atmósferas estelares y representa la primera que se hace a una estrella distinta al Sol.

El uso intermitente de medicamentos contra el melanoma evita la resistencia a sus efectos
10 enero 2013 14:02
SINC

Una dosis discontinua de los fármacos empleados para tratar melanomas dificulta la aparición de resistencia a su función. Una investigación en ratones, publicada en la revista Nature, muestra cómo la proliferación de las células resistentes depende de la regularidad con la que se suministre la medicación.

El ADN confirma la autenticidad de la cabeza momificada de Enrique IV
10 enero 2013 10:23
CSIC

Un estudio en el que ha participado el CSIC ha logrado extraer material genético de la cabeza de Enrique IV, confirmando el parentesco del monarca con su descendiente Luis XVI a través del perfil genético del cromosoma Y. El ADN de ambos reyes pertenece a la misma línea de descendencia masculina separada por siete generaciones.

Los escondites salinos de las bacterias del río Tinto pueden ser como los de Marte
10 enero 2013 9:15
SINC

Investigadores del Centro de Astrobiología han identificado los microorganismos que viven dentro de las costras de sal en el entorno ácido y ferroso del río Tinto, en Huelva. Las condiciones extremas de estas microcuevas se podrían asemejar a las de los depósitos salinos de Marte y la luna Europa de Júpiter, una posibilidad que deberán considerar las misiones que operan allí, como Curiosity.