Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en el último número de la revista 'Language'
Estudian la capacidad humana de predecir lo que se dice
29 marzo 2010 18:00
SINC

Un equipo de investigadores americanos y australianos ha realizado nuevos descubrimientos en investigación lingüística relativa a “la capacidad humana de predecir lo que otras personas van a decir”. Sus hallazgos podrían tener aplicaciones para pedagogos, logopedas, empresarios y otros profesionales interesados en el área de la comunicación y la comprensión lingüística.

Una simulación informática permite minimizar los efectos de las inundaciones
29 marzo 2010 14:34
UPM

Una aplicación que genera modelos digitales del cauce de los cursos fluviales y que permite por ello minimizar los efectos de las inundaciones, ha sido desarrollada en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La aplicación ha optimizado algunas de las técnicas tradicionales de clasificación de imágenes de teledetección para aplicarlas en las imágenes capturadas, mediante una cámara fotogramétrica digital de gran formato, que genera una imagen pancromática (PAN) y una multiespectral de cuatro bandas espectrales.

La Fundación Areces financia 41 proyectos de investigación
29 marzo 2010 14:25
UPO

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado la XV Convocatoria del Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia a 41 proyectos que investigarán sobre enfermedades raras y emergentes, epigenética, nuevos materiales biocompatibles, biotecnología de la alimentación funcional, acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos. Uno de estos 41 proyectos de investigación es el “Papel de los mecanismos epigenéticos en los procesos de aprendizaje y memoria”, financiado con 92.242 euros, cuyo investigador principal es Ángel Carrión, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide.

El trabajo se publica en 'PLoS Genetics'
Publican el primer estudio genómico sobre el nucléolo humano
29 marzo 2010 14:09
CIPF

El Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe ha participado en el primer estudio realizado hasta el momento sobre la genómica del nucléolo, una subestructura que se encuentra dentro del núcleo de la célula, y cuya desestructuración está implicada en patologías como el cáncer o en ciertas enfermedades raras.

Los bosques vascos se recuperan lentamente
29 marzo 2010 12:33
UPV/EHU

Los ecosistemas son imprescindibles para preservar la calidad de vida de los seres humanos, y la sociedad debe saberlo. Así se ha expresado Miren Onaindia, bióloga y responsable del grupo de investigación de Ecología Forestal y Recursos Naturales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El grupo lleva 20 años estudiando los bosques de Euskadi y en la actualidad se dedica a la evaluación del estado de los ecosistemas, para lo cual se han centrado en la biodiversidad.

Enrique Macías
Investigadores gallegos participan en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas
29 marzo 2010 11:50
USC

Un equipo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas (EUDML). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, está financiado por los nueve países integrantes y por fondos europeos. En esta iniciativa, donde colaboran universidades, empresas de software, centros de documentación bibliográfica y editoriales, se busca un sistema de acceso a la información que sea fácil y gratuito.

El estudio se ha publicado en ‘Acta Oecologica’
Una planta exótica invade las dunas costeras del sur de España
29 marzo 2010 11:44
SINC

Introducida hace 40 años, la planta exótica de origen sudafricano Galenia pubescens se concentra en ambientes alterados y costeros del sur de España. Al desconocer sus impactos en los ecosistemas, un equipo de investigación español ha estudiado su capacidad invasora. Las conclusiones apuntan que, aunque sus poblaciones son aún incipientes, es necesario un control eficaz para prevenir impactos mayores de esta planta “potencialmente” invasora.

Imagen del libro impreso en Burgos en 1611
Un libro único
29 marzo 2010 9:16
UPNA

En noviembre se cumplirán 400 años del Auto de Fe que la Inquisición celebró en Logroño, casi el mismo tiempo que ha transcurrido para las páginas del libro que reposa en la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, el único ejemplar impreso en 1611 en Burgos del que se tiene noticia. En él se da cuenta del proceso por el que 53 personas fueron acusadas de brujería. Cuarenta procedían de la zona de Zugarramurdi, de las cuales once fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera.

Desarrollan un nuevo método para medir la estabilidad de los residuos orgánicos
29 marzo 2010 6:00
SINC

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han estudiado diferentes metodologías para medir la estabilidad de los residuos orgánicos como indicadores biológicos. Los científicos presentan en el último número de Journal of Environmental Quality una metodología mejorada que permite medir de forma fiable el contenido de materia orgánica biodegradable en materiales orgánicos sólidos, y resulta útil para investigadores e industrias.

El estudio se publica en ‘Trends in Ecology and Evolution’
A finales de siglo se alcanzarán los niveles más altos de acidez en los océanos
29 marzo 2010 1:00
SINC

Las emisiones de CO2 alteran la química de las aguas del océano, las acidifican y provocan daños en los organismos marinos, sobre todo a corales o moluscos, que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico. Así lo confirma un equipo de investigación español que ha analizado y reconstruido los cambios de acidez marina a lo largo de la historia de la Tierra. Los científicos concluyen que a finales del siglo XXI la acidificación llegará a condiciones sin precedentes de los últimos 40 millones de años.