29 mayo 2026

El ventrículo derecho resiste mejor las paradas cardíacas por fibrilación
29 mayo 2026 10:51
SINC

Este tipo de arritmia es una de las principales causas de muerte súbita en el mundo, debido a que la actividad eléctrica irregular del corazón impide el bombeo eficaz de la sangre. Sin embargo, la fibrilación ventricular no afecta a todas las partes de este órgano de la misma forma: un nuevo estudio revela que la cavidad derecha es más resistente.  

El BSC presenta su tercer ordenador cuántico, EuroQCS-Spain
El BSC presenta EuroQCS-Spain, su tercer ordenador cuántico
29 mayo 2026 10:43
SINC

La nueva infraestructura, instalada en la renovada capilla de Torre Girona, amplía las capacidades del superordenador MareNostrum 5 y permite combinar diferentes aproximaciones a la computación cuántica para abordar problemas científicos complejos.

Identifican nuevos biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de la covid persistente
29 mayo 2026 9:30
SINC

En los pacientes de ‘long covid’, más de dos millones en España, el sistema inmunitario se comporta como si el virus siguiese activo provocando inflamación crónica. Un estudio de las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos ha detectado dos elementos específicos de esta enfermedad que podrían estar detrás de esta cascada inmunitaria.

Un análisis de sangre y un nuevo escáner cerebral detectan señales de alzhéimer años antes de los síntomas
29 mayo 2026 8:00
SINC

Los resultados de dos estudios publicados en The Lancet identifican biomarcadores de alzhéimer en personas que aún no han desarrollado demencia y plantean nuevas posibilidades para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

paloma
El secreto de la orientación de las palomas no está en su cabeza, sino en su hígado
29 mayo 2026 8:00
Antonio Villarreal

Un nuevo estudio revela que unas células inmunitarias ricas en hierro actúan como sensores cuánticos del campo magnético terrestre, un hallazgo que revoluciona las teorías clásicas de la navegación animal.