Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Detrás de esta transformación evolutiva se encuentra una reducción a la mitad en el número de huesos de la muñeca
Descifran cómo los brazos de los dinosaurios se convirtieron en alas de pájaros
30 septiembre 2014 20:00

Investigadores de la Universidad de Chile han publicado un trabajo en la revista ‘PLOS Biology’ en el que describen por primera vez los huesos de la muñeca de los dinosaurios que han evolucionado a las alas de las aves. Para ello han analizado colecciones de huesos fósiles de dinosaurios y aves primitivas y embriones en desarrollo de siete especies de aves modernas.

El congreso europeo del cáncer desvela nuevos tratamientos hacia su cronificación
30 septiembre 2014 16:54

Tras cinco días de reunión, más de 19.000 especialistas internacionales y más de 1.500 trabajos presentados, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica cierra sus puertas hoy en Madrid. Un nuevo medicamento para el cáncer de mama más agresivo, quimioterapia segura para los fetos y menos efectos secundarios en el tratamiento han sido algunas de las noticias más importantes hechas públicas en esta reunión.

La plaga de la mosca del olivo podrá ser controlada con redes de sensores inalámbricos
30 septiembre 2014 12:26

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es un díptero que causa la plaga más importante que afecta a las aceitunas. La larva de la mosca se alimenta del fruto de los olivos y daña su pulpa, por lo que éstos frutos producen un aceite de mala calidad. Se estima que cada año esta plaga causa pérdidas económicas por un valor de 600 euros por hectárea, y es el principal problema al que se enfrentan los productores de aceite de oliva.

Bólido detectado el 3 de septiembre de 2014 con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. / CAHA
Nuevo sistema de detección de meteoroides en el Observatorio de Calar Alto
30 septiembre 2014 11:45

Un sistema de cinco cámaras ha comenzado a monitorizar el cielo durante toda la noche para identificar de forma automática la entrada de meteoroides en la atmósfera terrestre. El instrumento se ha colocado en el Observatorio de Calar, situado en la Sierra de Los Filabres (Almería).

De izquierda a derecha: esqueleto de una mujer que data de hace unos 23.000 años, conocido como Il Principe, que muestra un tocado hecho de conchas y una masa de ocre entre la clavícula izquierda y la mandíbula. Retrato de Maria Antonieta, que muestra un maquillaje con ocre rojo y una mujer joven, con pigmentos ocres rojos en los labios y joyas hechas con perlas. /Antiquity Publications LTD - Carlos Duarte
El uso del ocre rojo y las conchas fue determinante en la evolución humana
30 septiembre 2014 11:12

El investigador del CSIC Carlos Duarte ha llevado a cabo un estudio que indica que el uso de ocre rojo y conchas marinas con fines ornamentales y artísticos contribuyó al desarrollo del pensamiento simbólico y tuvo una importancia directa en la evolución humana.También asegura que la ingesta accidental de pigmentos ocres y una alimentación que incluía moluscos y otros mariscos aportaron los nutrientes esenciales para el desarrollo temprano del cerebro.

Trata de humanos
España no toma suficientes medidas contra la trata de seres humanos
30 septiembre 2014 10:01

La trata de seres humanos es un problema al que no se presta suficiente atención en España. Así lo afirma un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que achaca esta indiferencia a cuestiones como la falta de cifras fiables, la escasa coordinación policial nacional e internacional y a permisividad social hacia aquellas conductas relacionadas con el comercio sexual.