BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • Los neandertales buceaban varios metros para recoger conchas

María G.Dionis | 15 enero 2020 20:00

Hace más de 70 años se descubrieron decenas de conchas en una cueva italiana que se asociaron a un grupo de neandertales que las usaban como herramientas. Ahora un estudio revela que estos humanos no solo las cogían de la playa, sino que se sumergían hasta cuatro metros en el mar para recolectarlas.

• Así era la espalda del ‘Homo antecessor’

SINC | 13 enero 2020 11:23

Tras analizar dos omóplatos de Homo antecessor, un equipo de científicos revela que esta especie humana ya había perdido por completo su capacidad para trepar con facilidad. El estudio, que debate la hipótesis de que estos homínidos pudieran arrojar piedras u objetos con relativa precisión, confirma también que el esqueleto postcraneal era muy similar al de los humanos actuales.

• El simio culinario: la cocina como motor de la evolución humana

Pablo Francescutti | 20 diciembre 2019 13:04

Para el primatólogo estadounidense Richard Wranglam, el surgimiento del Homo erectus y del linaje que desembocó en el Homo sapiens es la consecuencia directa del control del fuego y la cocción de alimentos. Aunque su tesis flaquea, la lectura de su libro es buena para pensar.

• Los últimos ‘Homo erectus’ vivieron en Indonesia hace 117.000 años

Adeline Marcos | 18 diciembre 2019 19:00

Desde los años 30 permanecía sin respuesta un misterio: la edad de los fósiles de Homo erectus hallados en el río Solo en la isla de Java, Indonesia. Casi 90 años después, la ciencia ha permitido datar con precisión los huesos y concluye que estos restos son los más jóvenes de esta especie humana extinta.

• Los dientes de denisovanos y asiáticos actuales no son iguales

SINC | 17 diciembre 2019 13:05

Un estudio rebate que la morfología particular de los molares de algunos grupos asiáticos se deba a la hibridación de sus ancestros con los denisovanos, una población humana extinta que coexistió con el Homo sapiens y con los neandertales, y cuyo ADN está presente en entre un 4 % y un 6 % de las poblaciones actuales de Australia, Melanesia y Papúa Nueva Guinea.

• Así convivieron osos y humanos hace dos millones de años en Dmanisi

SINC | 29 noviembre 2019 11:47

Un equipo español de científicos ha descrito las características paleobiológicas de los osos de las cavernas que cohabitaron con Homo erectus en el yacimiento georgiano de Dmanisi, datado con una antigüedad de 1,8 millones de años. La investigación que ha analizado una mandíbula de oso revela un solapamiento en las dietas de ambas especies.

• Encuentran el último collar de los neandertales, hecho de garras de águila

María Marín | 01 noviembre 2019 19:00

Por primera vez han aparecido en la Península restos de la elaboración de un colgante ornamental con garras de águila de época neandertal, con 39.000 años de antigüedad. Este uso de las garras de águila como adornos podría haberse transmitido culturalmente de los neandertales a los humanos modernos.

• Todos los humanos modernos provienen del sur del río Zambeze en África

SINC | 28 octubre 2019 17:00

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora sabíamos que nuestro origen estaba en África hace unos 200.000 años, pero el lugar concreto era incierto.

• Identifican datos genéticos de un diente de rinoceronte de 1,7 millones de años

SINC | 12 septiembre 2019 12:42

Un equipo internacional de científicos, con participación del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social, ha recuperado datos genéticos de un Stephanorhinus de hace 1,7 millones de años, los más antiguos registrados hasta el momento. El hallazgo abre un nuevo capítulo para saber la relación entre especies extinguidas y el proceso hasta los humanos modernos, entre...

• Hallado en Grecia el fósil de humano moderno más antiguo fuera de África

SINC | 10 julio 2019 19:00

La reconstrucción y análisis de un cráneo fósil, hallado en una cueva griega, revela que los humanos modernos habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, lo que podría demostrar que la salida de África del Homo sapiens se produjo antes de lo que se pensaba. En el mismo yacimiento los científicos han encontrado también un cráneo neandertal de un individuo que vivió hace 170.000 años.

• Nuevas fórmulas estadísticas para asignar el sexo a fósiles humanos

SINC | 12 junio 2019 14:20

Un equipo de la Universidad de Oviedo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha desarrollado una metodología estadística para asignar el sexo a fósiles de huesos del pie de Homo sapiens. La técnica se podrá usar con otras especies y en aplicaciones forenses, según los autores.

• Relacionan la autodomesticación humana y su evolución cerebral

SINC | 22 mayo 2019 09:12

La autodomesticación propone que el ser humano ha sufrido, a lo largo de su evolución, un proceso de juvenilización para limitar la agresividad. Asimismo, la cognición visoespacial está relacionada con la evolución anatómica de las regiones parietales del cerebro. Un nuevo estudio plantea si ambas características podrían haber tenido influencias reciprocas o mecanismos compartidos.

• “La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado, esa vida no es humana”

Adeline Marcos | 22 mayo 2019 09:10

Ha sido testigo y artífice de muchos de los hallazgos de fósiles humanos que se han producido en Atapuerca y otros yacimientos en las últimas décadas. A punto de publicar su nuevo libro, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga confiesa que su cargo más importante es el de profesor en la universidad.

• Hallan herramientas neandertales en una cueva de Tarragona

SINC | 21 mayo 2019 09:45

Antes de que los neandertales desaparecieran, hace unos 30.000 años, desarrollaron la llamada cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos. En la península ibérica, hasta ahora solo se habían encontrado restos de chatelperroniense en los Pirineos y la costa cantábrica. Ahora un equipo de científicos ha hallado en la cueva Foradada e...

• El canibalismo era rentable para el ‘Homo antecessor’

Caníbales

SINC | 08 mayo 2019 08:33

Un estudio demuestra que la antropofagia era una estrategia de alto beneficio con bajo coste hace un millón de años en Atapuerca. Los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable.

• “El movimiento de jóvenes por el clima está consiguiendo lo que yo no he logrado en quince años”

Gilles Boeuf

Lucía Torres | 29 abril 2019 08:00

No quiere ser considerado activista, sino científico. Así se define el oceanógrafo Gilles Boeuf, quien no concibe ecologismo sin feminismo y piensa que las nuevas generaciones desean vivir con mesura. Aprovechamos su paso por Madrid para hablar sobre los grandes retos a los que se enfrenta la pérdida de biodiversidad actual.

• Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas

Eva Rodríguez Nieto | 10 abril 2019 19:00

En la cueva del Callao, situada en la isla filipina de Luzón, se ha descubierto una nueva especie humana: Homo luzonensis. El estudio de sus fósiles, de 50.000 a 67.000 años de antigüedad, revela una mezcla singular de características que lo diferencia de otras especies.

• Los homínidos de Tongzi podrían ser un nuevo linaje humano en Asia

SINC | 03 abril 2019 12:05

Entre 1972 y 1983 se hallaron cuatro dientes en la cueva de Yanhui en Tongzi, al sur de China, y fueron asignados por su antigüedad de entre 240.000 y 172.000 años a un Homo erectus o a un Homo sapiens arcaico. Un estudio revela ahora que estos restos no se ajustan al patrón morfológico de Homo erectus clásico, por lo que podrían representar a los tan buscados denisovanos.

• Hallan indicios de dentición primitiva en restos de ‘Homo sapiens’ en China

SINC | 20 febrero 2019 11:00

El análisis de restos de un esqueleto encontrado en una cueva en China ha revelado características dentales sorprendentes en una población del Paleolítico Superior. Para encontrar esos caracteres con alta frecuencia es necesario remontarse a los primeros representantes del género Homo e incluso a los Australopithecus, según señalan investigadores del CENIEH de Burgos que han ...

• Hallado en Gijón un mensaje grabado en una botella hace 1.600 años

Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

SINC | 11 febrero 2019 12:51

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto un singular objeto. Se trata de un fragmento de vidrio de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al señor de la villa romana de Veranes en Gijón, con el mensaje “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

• Los primeros homínidos de Denisova ocuparon la cueva hace 200.000 años

SINC | 30 enero 2019 19:00

En el sur de Siberia, en un valle en las montañas de Altái, se encuentra la cueva Denisova. Este lugar ha iluminado nuestra comprensión sobre los primeros homínidos que habitaron Asia. Un equipo de científicos ha refinado la datación de los restos de este yacimiento, en el que vivieron neandertales y denisovanos.

• Los humanos modernos reemplazaron a los neandertales en el sur de España hace 44.000 años

SINC | 21 enero 2019 17:00

Un estudio internacional, con participación de las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba, demuestra que el reemplazo de neandertales por parte de los humanos modernos en Iberia meridional se produjo 5.000 años antes de lo que se pensaba. Este trabajo revitaliza la idea del Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de dispersión de los humanos modernos que salieron de África.

• “En la salud de un adulto influye lo que vivió incluso antes de su nacimiento”

Eva Rodríguez Nieto | 21 enero 2019 10:48

¿Cómo marcan los primeros años de vida nuestra salud de adultos? Esta es una de las cuestiones que tratará el ambicioso proyecto ECHO, que acaba de recibir 2,8 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para reformular las teorías estándar en salud y mortalidad. Hablamos con su coordinador, Alberto Palloni.

• El sorprendente caso de Xujiayao, un niño arcaico con desarrollo dental moderno

SINC | 16 enero 2019 20:00

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha hallado restos de un niño de seis años y medio, que vivió en el norte de la actual China hace entre 104.000 y 248.000 años, con un crecimiento dental inusual, comparable al de los humanos actuales.

• Veintiún momentazos de la ciencia española en 2018

SINC | 29 diciembre 2018 08:00

Este año nos ha dejado un sinfín de descubrimientos con sabor español, que van desde el hallazgo del arte más antiguo a la lucha contra las metástasis. Además, tenemos un ministro astronauta y se han colocado los cimientos de una oficina que asesorará a los políticos en materia científica. Como buenos propósitos para 2019: lograr una mayor presencia de expertas en prensa.

• Los neandertales compartían rasgos dentales con otras especies humanas

SINC | 04 diciembre 2018 09:29

Los dientes de homínidos como el Homo antecessor que habitaron la Sima de los Huesos en Atapuerca eran muy parecidos a los de los neandertales, según el estudio sobre la histología dental realizado en el yacimiento. Hasta ahora, el patrón que presentan los dientes de las Sima de los Huesos era considerado un rasgo distintivo de los Homo neanderthalensis. Estos resultados refuerzan la estrecha r...

• La cuna de la humanidad se extiende a toda África

SINC | 29 noviembre 2018 20:00

Durante mucho tiempo, África oriental se ha considerado el origen de los primeros homínidos. Este paradigma se ha roto gracias a un trabajo basado en los restos arqueológicos más antiguos del Norte de África, datados en 1,9 y 2,4 millones de años.

• Los primeros humanos que conquistaron el techo del mundo

Excavaciones e investigaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico de Nwya Devu

SINC | 29 noviembre 2018 20:00

En 2013, los hallazgos en el yacimiento Nwya Devu, situado a 4.600 metros de altitud al norte del Tibet en China, lo consideraron el de mayor altitud de la historia. Ahora, los análisis de los restos hallados en el yacimiento permiten datar en unos 40.000 años la colonización de la meseta tibetana, también denominada el techo del mundo. Estas comunidades fueron las primeras en llegar a lo más a...

• Reconstruyen por primera vez en 3D el tórax de un neandertal

SINC | 30 octubre 2018 17:00

La primera reconstrucción virtual en 3D del tórax de un neandertal adulto ha permitido demostrar que el tórax de los neandertales tenía un tamaño similar al de los humanos modernos, pero tenía una forma diferente. El nuevo estudio revela así que los neandertales pudieron haber tenido un mecanismo de respiración sutilmente diferente a los humanos modernos.

• Una falange fósil confirma la existencia de neandertales en Atapuerca

SINC | 24 octubre 2018 12:36

Un equipo español de científicos, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, publica el primer estudio de un fósil neandertal hallado en el yacimiento de la Galería de las Estatuas en Atapuerca. Los investigadores revelan que se trata de una falange de pie de unos 100.000 años de antigüedad, por lo que es uno de los restos más antiguos de esta especie de toda la...

• De neandertales y sapiens: se aviva el debate sobre el origen del arte rupestre

Marcos García Diez | 11 octubre 2018 20:00

En febrero de 2018, un estudio afirmaba que los primeros artistas del mundo fueron neandertales. El arte paleolítico más antiguo, hallado en cuevas españolas, era obra de nuestros primos extintos ibéricos hace 64.000 años. Hace unos días, un artículo de opinión en Science criticaba aquel trabajo. Ahora sus autores responden a las dudas en la misma revista y uno de ellos, Marcos G...

• Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

SINC | 08 octubre 2018 21:00

Un clima más seco y menos predecible pudo haber precipitado el inicio del Paleolítico y la transición de nuestros ancestros homininos a humanos anatómicamente modernos, según un estudio publicado en la revista PNAS, que cuenta con la participación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

• Dientes fósiles muestran las profundas raíces neandertales en Europa

SINC | 03 octubre 2018 20:00

El Homo antecessor de la Gran Dolina en Atapuerca, con cerca de un millón de años, ya presentaba rasgos neandertales. Además, los homininos de los yacimientos de Fontana Ranuccio y Visogliano en Italia tenían una dentición neandertal. Esto sugiere que la separación entre aquel linaje y el nuestro tuvo que ser anterior a 450.000 años, según dos nuevos estudios.

• El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de ‘hashtag’

SINC | 12 septiembre 2018 19:00

Hace 73.000 años, en Sudáfrica, una mujer o un hombre primitivo dibujó sobre una roca un patrón de rayas rojas de manera intencionada con una cera de polvo de ocre. La pintura de líneas cruzadas en forma de hashtag se considera el dibujo más antiguo de la historia.

• Los neandertales tenían cerca de un 20% más de capacidad pulmonar que los ‘sapiens’

SINC | 06 septiembre 2018 10:30

Por primera vez, los científicos han calculado la capacidad pulmonar de un homínido fósil: el neandertal. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han utilizado fósiles de tres yacimientos diferentes y técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica hasta descubrir que su capacidad pulmonar era aproximadamente un 20% mayor que la de los humanos modernos.

• Analizan el papel de los dedos del pie en la aparición del bipedismo

SINC | 03 septiembre 2018 11:04

Un  equipo de investigación de España y EE UU ha analizado cómo cambió la morfología de los dedos de los pies para permitir el desplazamiento bípedo de los primeros homininos. Según el estudio, el dedo gordo mantuvo su capacidad prensil hasta hace relativamente poco tiempo en el linaje humano.

• Descubiertos los restos de una hija de neandertal y denisovano

Enrique Sacristán | 22 agosto 2018 19:00

En una cueva de las remotas montañas siberianas ha aparecido un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado un resultado sorprendente: la madre de la joven era una neandertal y su padre un denis...

• Los pigmeos modernos de Flores no comparten genética con los ‘hobbits’

SINC | 02 agosto 2018 20:00

Dos poblaciones pigmeas en la misma isla tropical: Flores. Una se extinguió hace decenas de miles de años, los conocidos como ‘hobbits’ y la otra todavía vive allí, los pigmeos modernos. La pregunta de si estaban relacionados ha tardado años en responderse. Según un nuevo estudio de la revista Science, no existe vínculo genético entre ambos.

• Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al Mediterráneo hace 50.000 años

Vista general del yacimiento de Cova Gran (Les Avellanes-Santa Linya, Noguera, Lleida).

SINC | 31 julio 2018 11:35

Un estudio realizado a partir del análisis de carbones del yacimiento de Cova Gran de Santa Linya (Lleida) confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50.000 y 15.000 años. La investigación ha permitido identificar el pino rojo como el principal combustible que utilizaron los neandertales y los homo sapiens que ha...

• ¡No seas neandertal! ¿O sí?

Laura Chaparro | 30 julio 2018 08:00

Un email del periodista coreano Shin-Young Yoon a su compatriota, la investigadora Sang-Hee Lee, despertó en ella la chispa de la divulgación. La facilidad de la científica para explicar conceptos relacionados con la evolución supuso el principio de una fructífera colaboración que se plasma en su libro.

• Los neandertales iniciaban el fuego con herramientas de piedra

José Antonio Peñas (Sinc) | 19 julio 2018

Estudios previos habían concluido que los neandertales, al igual que los humanos modernos, utilizaban el fuego de forma habitual en el Paleolítico Medio. Sin embargo, la forma mediante la cual lo obtenían –ya sea natural o produciéndolo ellos mismos– era un tema de debate. En muchos yacimientos de Homo Sapiens de toda Eurasia se han recuperado evidencias de fuegos con pirita (un mineral qu...

• El sarro de los neandertales demuestra una dieta rica en plantas

SINC | 12 julio 2018 12:40

Investigadores de varias instituciones europeas han analizado los trozos de cálculo dental o sarro de los neandertales para conocer su dieta. El estudio demuestra que el consumo de vegetales era generalizado en esta especie.

• Un cráneo revela nueva información del sistema visual neandertal

SINC | 12 julio 2018 10:05

El córtex visual primario es el área del cerebro localizada en el polo posterior de la corteza occipital, responsable del procesamiento de los estímulos visuales. En los neandertales, esta corteza es más extensa que en Homo sapiens, por lo que se deduce que la agudeza visual también sería superior a la del humano moderno, según un estudio a partir de un espécimen hallado en la cueva de El...

• Aquellos amorosos neandertales

Laura Chaparro | 05 julio 2018 08:00

Cada vez está más superado el mito de que los neandertales eran una especie ruda y simple. Junto a sus habilidades artísticas y otras destrezas cognitivas, los paleontólogos han descubierto evidencias del cuidado hacia enfermos y niños. ¿Qué emociones compartían con nosotros?

• Herramientas del Paleolítico revelan la complejidad social de los homínidos

Fotografía del equipo de investigación escavando en el yacimiento de Charco Hondo 2 en Madrid

SINC | 05 junio 2018 10:38

Arqueólogos de España e Israel han demostrado que nuestros antepasados más remotos organizaban la producción de sus herramientas de manera estratégica. Los resultados se basan en el estudio de bifaces encontrados en yacimientos madrileños.

• El padre de las neuronas espejo busca tratamientos en el mundo virtual

Alejandro Muñoz | 08 mayo 2018 08:00

Desde 1996 sabemos que existen células nerviosas que controlan el mecanismo cerebral de la empatía, responsables de fenómenos como la risa contagiosa. Su descubridor, Giacomo Rizzolatti, desvela algunas de sus aplicaciones médicas actuales, potenciadas por tecnologías como la realidad virtual.

• Hace 700.000 años ya había ocupación humana en las islas Filipinas

Restos de rinoceronte

SINC | 02 mayo 2018 19:32

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto las evidencias más antiguas del poblamiento humano en Filipinas en el yacimiento arqueológico de Kalinga en la Isla de Luzón. Esta primera ocupación, datada en 709.000 años y anterior a la presencia del Homo sapiens, es diez veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. El hallazgo plantea nuevas preguntas...

• Los neandertales pudieron desaparecer por el tamaño de su cerebelo

Pareja neandertal

SINC | 26 abril 2018 15:02

Un equipo de investigación internacional, con participación española, ha reconstruido la forma del cerebro de los neandertales y lo ha comparado con la de los primeros Homo sapiens. Los resultados muestran que hubo diferencias en el tamaño de los cerebelos de ambas especies, lo que indica que los humanos modernos tenían mayor capacidad para procesar información que los neandertales. Esta p...

• Neandertales y ‘sapiens’ convivieron menos de mil años en la región cantábrica

SINC | 19 abril 2018 12:00

La datación de trece yacimientos del norte de España ha permitido precisar el tiempo que cohabitaron neandertales y Homo sapiens en esta región del suroeste de Europa. Según el estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ambas especies coincidieron durante menos de un milenio, lo que pudo reducir sus posibilidades de interacción y reforzaría la...

• La expresión de las cejas, clave en la supervivencia humana

SINC | 09 abril 2018 17:00

Con un sutil movimiento de cejas, las personas somos capaces de expresar simpatía, confianza o reconocimiento. Hasta ahora se les había otorgado una función protectora, pero investigadores de Canadá acaban de desmontar esa hipótesis. Según su nuevo estudio, de indicar agresividad pasaron a servir como una herramienta de comunicación vital para la cooperación social.