Nuevo brote de fiebre chikunguña en el sureste chino con 500 casos confirmados

La infección, transmitida principalmente por mosquitos, fue detectada el pasado 8 de julio en la ciudad asiática de Foshan. Actualmente las autoridades locales trabajan en la detección de nuevos contagios y en la fumigación de áreas afectadas, pero piden precaución a los ciudadanos.

Nuevo brote de fiebre chikunguña en el sureste chino con 500 casos confirmados
Fotografía de archivo de un zancudo Aedes Aegypti, principal vector para la transmisión de dengue y chikunguña. EFE/ Jeffrey Arguedas

Las autoridades sanitarias de la ciudad suroriental china de Foshan alertaron de un brote local de fiebre chikunguña vinculado a un caso importado, con 478 contagios confirmados hasta este lunes.

La infección fue detectada el pasado 8 de julio mediante los sistemas de vigilancia locales, lo que activó un protocolo de respuesta por parte de las autoridades sanitarias municipales, según ha recogido este miércoles el medio China News Service.

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica causada por el patógeno del mismo nombre y que se transmite principalmente por mosquitos.

El calor y mosquitos transmisores

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre elevada, dolores articulares intensos y la aparición de erupciones cutáneas.

Las autoridades locales intensifican las labores de detección, búsqueda activa de casos y fumigación en las áreas afectadas, al tiempo que pedían este lunes a la población que extremase las medidas de prevención.

El brote se produce en plena temporada de calor y lluvias en el sur de China, un contexto que favorece la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

El periodo de incubación suele oscilar entre dos y cuatro días, aunque puede prolongarse hasta una semana. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre repentina, inflamación articular, erupciones y fatiga.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados