Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
¿Qué probabilidad tienen los pasajeros de un avión de contagiarse de gripe?
19 March 2018 20:00
SINC

La probabilidad de que un pasajero con gripe infecte a las personas que se sienten a su lado en un avión supera el 80%. Así lo refleja un modelo desarrollado por investigadores estadounidenses, que también revela que si la persona infectada es miembro del equipo de tripulación, puede llegar a contagiar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.

Un péptido del veneno de serpiente de cascabel ‘muerde’ a las superbacterias
19 March 2018 15:09
SINC

Un fragmento del péptido crotalidicina, procedente del veneno de una serpiente de cascabel de América del Sur, puede matar bacterias sin afectar a las células sanas. Así se desprende de un trabajo sobre cepas de bacterias que causan infecciones graves en los hospitales.

Cáncer y EPOC, protagonistas de los Premios Fundación Lilly 2018
19 March 2018 14:30
SINC

La decimoctava edición de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica ha premiado a Ángela Nieto, por su contribución al estudio pionero en áreas como el cáncer, y a Alvar Agustí, por sus trabajos sobre EPOC. Estos premios apoyan las trayectorias científicas de excelencia en España.

Proyecto europeo AUTOPACE
Los controladores aéreos se enfrentan al reto de la automatización
19 March 2018 10:00
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han definido las competencias necesarias para los futuros controladores en un entorno de trabajo altamente automatizado. Valorar la situación o gestionar la carga de trabajo sufrirán pequeñas variaciones, pero la gestión del tráfico, la comunicación y la coordinación son algunos de los aspectos que sufrirán grandes cambios.

La separación de la madre en la infancia predispone al consumo excesivo de alcohol
19 March 2018 9:18
SINC

Un nuevo estudio realizado en roedores muestra cómo la adversidad en las primeras épocas de la infancia puede originar alteraciones persistentes en el comportamiento. Los resultados muestran que la separación maternal produce una afectación del sistema de recompensa. Esto hace que los animales sientan menor placer ante el consumo de estímulos positivos como el alcohol, por lo que realizan ingestas más intensas.

Imagen de aceitunas. Fuente pixabay.
Huesos de aceituna para fabricar materiales de construcción
19 March 2018 9:15
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado un método para mejorar el aislamiento y absorción de los materiales de construcción utilizando un residuo vegetal: huesos de aceituna carbonizados. Este desecho de la producción de aceite de oliva también aumenta las propiedades térmicas y acústicas de los materiales.

La anestesia disminuye el índice de mortalidad fetal
19 March 2018 8:51
SINC

Investigadores andaluces aconsejan el uso de anestesia en fetos a partir de las 21 semanas de gestación, dado que estos ya podrían ser capaces de presentar sensación de dolor. Los expertos defienden que esta medida disminuye el índice de mortalidad fetal en operaciones intrauterinas.

New evidences of the passage of the Scholz´s star
A star disturbed the comets of the solar system in prehistory
19 March 2018 8:17
Enrique Sacristán

About 70,000 years ago, when the human species was already on Earth, a small reddish star approached our solar system and gravitationally disturbed comets and asteroids. Astronomers from the Complutense University of Madrid and the University of Cambridge have verified that the movement of some of these objects is still marked by that stellar encounter.